El TSJA declara nulo el acuerdo del Consistorio con la firma Aquagest
IU se muestra satisfecha de la resolución y el PSOE anuncia que no recurrirán el fallo
Los dos representantes de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Lucena, Juan Guerrero y Miguel Villa, mostraron ayer la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) en el que se declara nulo el convenio firmado entre el Consistorio de Lucena y Aquagest Sur respecto a la empresa mixta de aguas, "porque el Tribunal entiende que el Ayuntamiento ha de elegir a su socio privado democráticamente y no a dedo", afirmó Villa. Fue en octubre de 1993 cuando el PSOE aprobó en solitario la concesión del servicio de agua potable a la empresa privada Aquagest por un periodo de 20 años. En 2006, "debido a la pésima gestión de la empresa, decidió el cambio de modelo a gestión mixta, pero por unanimidad de los cuatro grupos políticos con representación en el Ayuntamiento en ese momento se decidió dejar el acuerdo sobre la mesa hasta el siguiente mandato", explicó Guerrero. "En octubre de 2006, el entonces concejal de Obras, Juan Torres, decidió seguir adelante con la creación de esta empresa pese a contar con los informes contrarios del secretario del Ayuntamiento y de la Junta Consultiva de Contratación Administrativa. El PSOE sacó adelante su propuesta en solitario.
La empresa Aguas y Gestión se Servicios Ambientales y el grupo de IU presentaron un recurso en el Juzgado número 3 de lo Contencioso-Administrativo, el cual perdieron y decidieron recurrir entonces al TSJA, que ahora les da la razón. El edil de IU Miguel Villa informó de que "el Ayuntamiento puede elegir el modelo de gestión, pero no el socio, por lo que a partir de 2013, el Consistorio puede hacerse cargo del servicio de aguas en baja y el saneamiento". Del mismo modo, Guerrero y Villa informaron de que "tanto el Ayuntamiento como Aquagest disponen de cinco días para recurrir.
El concejal socialista y vicepresidente de Aguas de Lucena, Emilio Montes, confirmó a El Día que "no se va a recurrir la sentencia, ahora tiene que llegar todo el expediente y ya lo estudiaremos en el próximo consejo de Aguas de Lucena", un consejo que aún no tiene fecha de celebración.
1 Comentario