Medioambiente

La plataforma Stop Megaplantas Solares Alto Guadalquivir llama a participar en su primera marcha protesta

Llegada a Morente desde Pedro Abad.

Llegada a Morente desde Pedro Abad. / Miguel Ángel Salas

La plataforma Stop Megaplantas Solares Alto Guadalquivir ha convocado una marcha protesta el próximo domingo, 30 de abril, desde la plaza de Andalucía de Pedro Abad hasta la aldea de Morente (término municipal de Bujalance) que atravesará algunas de las tierras afectadas por los proyectos de huertos solares.

Según ha avanzado la organización, una vez en Morente se leerá un manifiesto para expresar la oposición de los vecinos "a los intereses de empresas privadas que acabarán con nuestra tradicional y milenaria forma de vida, provocando que tengamos que abandonar nuestros pueblos porque nos desahucian de nuestros hogares al quitarnos nuestros campos".

A la protesta han confirmado su asistencia las alcaldesas de Pedro Abad, Magdalena Luque (IU), y Bujalance, Elena Alba (PP).

El colectivo ha recordado que, hace algo más de un mes, "la comarca del Alto Guadalquivir cordobés descubrió, por casualidad, que se pretenden cambiar sus fértiles tierras de cultivo por numerosas megaplantas solares fotovoltaicas".

Como ejemplo, solo en Bujalance un 10% de su término municipal cambiará sus "magníficos olivares" por placas solares. Este cambio provocará "serios daños" en la biodiversidad de la comarca y causará una "importante pérdida de puestos de trabajo en la agricultura, que es la base de la economíadel Alto Guadalquivir".

"El problema al que se enfrenta toda la comarca es la desorganización y la falta de control en la instalación de megaplantas solares sin ninguna previsión y sin contar con los propietarios de las tierras ni con los vecinos afectados. Si a todo lo expuesto anteriormente le añadimos que se están expropiando tierras a sus legítimos dueños para beneficio de empresas privadas y la indefensión que provoca a todos los ciudadanos está situación, por la falta de información que estamos sufriendo, no nos queda más remedio que pasar a la acción", han incidido.

Uno de los afectados es el IV duque de Arjona y XIII conde de Salvatierra, Cayetano Martínez de Irujo, que heredó la finca del Hierro de su madre, la duquesa de Alba, Cayetana Fitz-James Stuart.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios