Alto Guadalquivir

Nuestra Señora de las Angustias protagoniza el cartel de la Semana Santa de Montoro

Presentación del cartel de la Semana Santa de Montoro.

Presentación del cartel de la Semana Santa de Montoro. / Tomás Coronado

La iglesia parroquial de Nuestra Señora del Carmen de Montoro ha acogido la presentación del cartel oficial que anunciará la Semana Santa de 2023, obra del artista local Lucas Martínez de la Rosa. Según su propia descripción, "el cartel está realizado mediante técnica mixta, uniendo la pintura acrílica y lápiz, sobre tabla, con unas medidas de 1 metro 30 centímetros de alto por 90 centímetros de ancho".

El autor ha detallado para "comprender y detallar lo que vemos en la obra hay que empezar por el enmarque de la misma, donde observamos la representación ornamental de la arquitectura gótica presente en el portacuius que guía a los hermanos corantes del Piadoso y Antiquísimo Coro de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de los Dolores en la noche más importante para todos los montoreños".

Bajo la decoración ornamental, por su parte, se encuentra la figura de la Virgen que sostiene en sus brazos el cuerpo sin vida de su Hijo, tras ser descendido de la cruz, conocida comúnmente como La Piedad. Por ello, ha continuado, "he utilizado como foco central de la atención de esta a la vecina más querida del barrio de la Enfermería, Nuestra Señora de las Angustias, ataviada con el manto granate, color que simboliza la preparación espiritual y la penitencia, tan presente para el pueblo cristiano durante el periodo cuaresmal y la semana de pasión".

"Tras nuestra señora se alza un madero ya desnudo, inspirado en la cruz que aparece en las primitivas reglas de la decana de nuestras cofradías, la Santa Vera Crux", ha descrito.

El sudario que pende de esta no tiene una forma natural si no que figura una M, que junto con la A en tonos azules, conforma el anagrama de María. Por su parte, sobre la mitad vertical, se aprecia en contraluz la ciudad de Montoro.

En este punto, Martínez de la Rosa ha indicado que "si bien nos fijamos en la zona izquierda de la obra veremos que la silueta del mismo se encuentra más oscura, haciendo esto alusión a la pasión y muerte de Cristo, sin embargo, en la parte derecha observamos como las primeras luces del alba bañan el pueblo, representando esto el amanecer y regocijo de la resurrección".

"A su vez, acompañando a este contraste tenemos unos cardos marianos donde los matices blancos representan, como cuenta la leyenda, las gotas de leche que cayeron mientras la Virgen amamanta a Jesús durante la huida a Egipto, aunque la planta es símbolo de dolor", ha descrito.

A la obra también ha añadido como ejemplo de las etapas de la Pasión mostrando de izquierda a derecha el paso de la muerte a la resurrección, encontrándose unos marchitos y los otros verdes y rebosantes de vida.

En último plano del cartel se aprecia un cielo estrellado que envuelve la figura de la Virgen, donde hay doce astros representados, al igual que reza el capítulo doce del libro del Apocalipsis.

"Y a mi parecer es imprescindible la representación del sentimiento de un pueblo, que es la gran devoción hacia Nuestro Padre Jesús Nazareno, por ello la leyenda Montoro está rotulada en el característico morado de su túnica", ha añadido.

Anteriormente, y durante la misa celebrada en la iglesia auxiliar de San Sebastián en honor a San Sebastián, patrón de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Montoro, se entregó a la próxima pregonera de la Semana Santa 2023, María Sampedro Planelles Mohedo, las pastas que contendrán el pregón que será pronunciado el sábado de Pasión.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios