Satse denuncia el cierre de 400 camas en los hospitales y el ahorro de 14 millones para el SAS

El Día

08 de julio 2014 - 05:01

El Sindicato de Enfermería (Satse) denunció ayer que el cierre de 400 camas hospitarias durante el verano (entre el 1 de julio y el 30 de septiembre), una medida que supondrá un ahorro de 14 millones de euros para la Junta de Andalucía. La organización sindical añadió que esta operación generará a la provincia de Córdoba "una pérdida de más de 30.000 estancias hospitalarias".

Satse detalló que del total de camas sanitarias que se cerrarán durante los meses estivales, 335 pertenecen al Hospital Universitario Reina Sofía, ubicado en la capital. El hospital comarcal Infanta Margarita de Cabra también se verá perjudicado con el cierre de 32 camas, lo que supondrá, según Satse, un ahorro de más de un millón de euros para las arcas del Servicio Andaluz de Salud (SAS) y la pérdida también de cerca de 2.800 estancias en el complejo sanitario egabrense, que da cobertura a la comarca de la Subbética. Las 33 camas restantes que no prestarán servicio este verano pertenecen al centro hospitalario Valle Los Pedroches, en Pozoblanco, cuyo resultado es de 2.970 estancias perdidas, según Satse.

El sindicato de Enfermería indicó que Córdoba ya ocupa durante el resto del año el último lugar de Andalucía en cuanto a dotación de camas, con solo 2,20 camas por cada mil habitantes, lo que supone una clara situación de agravio y discriminación.

Para Satse, el ahorro económico de 14 millones "en sólo tres meses demuestra que el cierre de camas se produce por cuestiones financieras y no por razones asistenciales, lo que evidencia que los recortes sociales en materia sanitaria son una realidad que perjudica a los ciudadanos".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último