Sanidad

Satse denuncia que Salud discrimina a los profesionales de los hospitales de Montilla, Peñarroya y Puente Genil

  • El Sindicato de Enfermería señala que la paga adicional aprobada en el Consejo de Gobierno asigna cantidades inferiores a los trabajadores de las Agencias Sanitarias Públicas

Entrada al Hospital de Montilla. Entrada al Hospital de Montilla.

Entrada al Hospital de Montilla.

El Sindicato de Enfermería Satse ha denunciado que la Consejería de Salud discrimina a los profesionales que trabajan en los hospitales de Montilla, Peñarroya y Puente Genil al asignarles cantidades inferiores de la paga adicional aprobada por el Consejo de Gobierno el pasado 4 de agosto.

La organización sindical ha señalado que los más de 750 trabajadores de estos tres centros de la provincia están crispados al observar "cómo la Consejería de Salud trata de manera desigual a los empleados públicos que pertenecen a la Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir".

El malestar general, que Satse quiere trasladar al actual consejero, Jesús Aguirre, es consecuencia de "distintos asuntos que se encuentran atascados y no se observa voluntad política para resolver".

Entre otras cuestiones, el sindicato apunta a que en la Agencia Sanitaria existe un elevado número de profesionales eventuales y, mientras en el Servicio Andaluz de Salud (SAS) se han realizado en los últimos años dos Ofertas Públicas de Empleo (OPE), la última llamada "de estabilización", "en las Agencias no ha habido OPE y, pese a que la Administración se ha comprometido a ello, no se está trabajando en esta línea".

Por otra parte, "en la Agencia tampoco se cumple el acuerdo alcanzado con el sindicato Satse para el abono del relevo o solape" (tiempo que los profesionales de Enfermería dedican una vez finalizada su jornada a trasladar la situación asistencial de los pacientes al nuevo turno de trabajo entrante), que se firmó para dar cumplimiento a una sentencia ganada por el sindicato que reconocía este derecho.

Además, la organización denuncia la falta de negociación colectiva, indicando que "el último convenio colectivo de 2009 era para dos años, y durante más de diez no podemos negociar, como sí ocurre en el resto del sector público".

Para el sindicato, la última "chispa incendiaria" ha sido la decisión adoptada por Salud para reconocer el esfuerzo de los profesionales sanitarios andaluces frente al covid-19. El Consejo de Gobierno ha aprobado "una paga extra adicional, siendo un 25% inferiores las cantidades que percibirán los profesionales de la Agencia Sanitaria con respecto a los del SAS".

Satse asevera que los trabajadores de las Agencias "no están dispuestos a tolerar ni discriminaciones, ni incumplimientos, ni falta de respeto, que es lo que estamos sufriendo, por lo que o la actitud de la Consejería cambia o nos veremos abocados a un conflicto este otoño".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios