Subbética

Satse pide un incremento en el número de enfermeros en la UCI del Hospital Infanta Margarita de Cabra

  • El sindicato de Enfermería informa que lo ha solicitado a la Dirección porque está infradotada

Exterior del Hospital Infanta Margarita de Cabra. Exterior del Hospital Infanta Margarita de Cabra.

Exterior del Hospital Infanta Margarita de Cabra. / El Día

El Sindicato de Enfermería Satse se ha dirigido a la Dirección del Área de Gestión Sur de Córdoba para solicitar un incremento del número de enfermeros de la UCI del Hospital Infanta Margarita. En el escrito, ha planteado que las actuales dos enfermeras por turno es una "plantilla de profesionales heredada de la antigua UCI del siglo pasado cuando se disponía de seis camas" y no es adecuada a la actual con 12 box individuales. Por ello, solicita que se incremente al menos en diez efectivos más, para respetar una asignación máxima de tres pacientes por enfermera

Satse ha informado de que en el año 2009 se inauguró la nueva UCI, que se ubica en la zona ampliada en la segunda planta, duplicando la superficie del servicio, ya que aumentó de 181 a 369 metros cuadrados. Este incremento del espacio permitió aumentar el número de boxes, pasando de seis en una zona común a 12 independientes.

La inversión realizada para la construcción y puesta en marcha de este nuevo servicio superó los 2,6 millones de euros, de los que más de un millón correspondió a equipamiento. Sin embargo, no fue así en cuanto a la dotación de profesionales de Enfermería, algo que quedó para otro momento posterior. Ahora, 11 años más tarde aún no se ha producido ese aumento estructural en la plantilla del hospital, "cuestión que carece de lógica" ha aseverado Satse.

El sindicato ha insistido en este aspecto porque "más allá de que la Consejería de Salud y su departamento de planificación sanitaria estimasen en los años 90 del siglo pasado que el número de camas UCI en el área de influencia del Hospital de la Subbética fuese de 12 y no de seis, hoy tenemos amenazas adicionales que nos obligan a hacer los deberes".

Satse ha instado a la Dirección del Hospital a actuar con diligencia y previsión suficientes para dotar al sistema de los recursos necesarios orientados a prevenir y mitigar el impacto de un rebrote generalizado de la actual pandemia.

Así, ha explicado que "actualmente disponemos de 12 box y plantilla de enfermería para seis. Sin embargo, el criterio estratégico más bajo de 1.5 camas UCI por cada 10.000 habitantes nos obliga a disponer o tener capacidad de instalar 24 camas UCI, o hasta 32 camas en el supuesto del segundo criterio (dos camas UCI por cada 10.000 habitantes)".

Por todo ello, Satse ha afirmado que "es imposible con la estructura actual de profesionales de enfermería de la UCI cumplir los ratios". Consecuentemente, ha solicitado que "se incremente el número de profesionales adscritos a la UCI del hospital en un mínimo de diez y con ello disponer una asignación máxima de tres pacientes por enfermero".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios