Campiña Sur

Santaella elabora y reparte pantallas protectoras contra el coronavirus

  • Los dispositivos de seguridad se ultiman con viseras hechas por impresoras 3D a las que se les une una hoja de acetato y una goma elástica

  • La familia promotora de esta iniciativa ha adquirido dos nuevas máquinas gracias a las donaciones de los vecinos

Personal sanitario de urgencias usa las pantallas protectoras. Personal sanitario de urgencias usa las pantallas protectoras.

Personal sanitario de urgencias usa las pantallas protectoras. / El Día

La tecnología está siendo una herramienta de gran ayuda en la lucha contra la pandemia del coronavirus. Las impresoras 3D -con las que ya se han llevado a cabo varias iniciativas en las que se le ha dado un uso solidario- son en este caso el instrumento que ha traído esperanza al municipio de Santaella en la lucha contra el coronavirus. Gracias a la solidaridad los vecinos, los grupos de mayor riesgo y exposición ante el virus están recibiendo unas pantallas protectoras impresas y montadas expresamente para este uso.

La iniciativa llega a Santaella "ante las grandes necesidades que se están dando aquí", cuenta la encargada de montar estos dispositivos de seguridad, Rocío Rosas. Uno de sus hermanos -Mario Rosas- trabaja como informático en Sevilla y llevaba a cabo una actividad similar con un grupo de personas, en el cual "dejo de trabajar, porque hay mucha gente colaborando, para hacer las pantallas para Santaella". En la semana que llevan en acciób, en la que han repartido alrededor de 200 pantallas, las viseras de las pantallas se hacen en Sevilla y "otro de mis hermanos, que es transportista, las trae cuando vuelve del porte".

Así, una vez en el municipio, se unen las viseras con el acetato (donado por las librerías Arcoiris y Paidos) a través de unos orificios y se encajan, tras lo que se ata una goma elástica (donada por Mercería Mari Luz) para que quien la use la pueda ajustar. El dispositivo se entrega en bolsas que incluyen las instrucciones para su correcta limpieza y desinfección, elaboradas por Carlos Sauces, quien también ha realizado un vídeo explicativo.

Las pantallas se reparten "por orden de prioridad". Con el material realizado hasta la fecha se han hecho llegar a agentes de la Guardia Civil, a personal del ambulatorio de la localidad, a personas que trabajan en la asistencia a domicilio, Policía Local, a pacientes de oncología y diálisis y a personal sanitario de los hospitales de Cabra y Reina Sofía. También se han hecho entregas por encargo, al igual que a personal "que trabaja en primera línea en los comercios, que está expuesta al contagio constantemente", señala Rocío Rosas. 

Pero la iniciativa no se queda ahí. Esta familia promovió una campaña para comprar otras dos impresoras para hacer el trabajo desde Santaella y "la solidaridad de todos los vecinos ha sido increíble, de todo el municipio incluyendo La Montiela y El Fontanar", aseguran. Las donaciones han conseguido "que podamos comprar dos impresoras más gracias a las aportaciones del pueblo y de la Agrupación de Cofradías", que se ha unido a esta iniciativa solidaria. Éstas impresoras se unen a las cuatro que actualmente funcionan, y con las que se alcanzarán la producción de 100 pantallas al día.

Material de trabajo de los voluntarios Material de trabajo de los voluntarios

Material de trabajo de los voluntarios

Además, la preparación del acetato para que encaje en las viseras "es una de las cosas que más tiempo requieren", por lo que un grupo de vecinos del municipio "comenzará a ayudarnos para realizar los orificios y facilitar el montaje final".

La elaboración de estas pantallas es una muestra de la seriedad con la que los ciudadanos se toman la situación actual de crisis, que ha provocado un estado de alarma a nivel nacional, pero también es el reflejo de la solidaridad de los santaellanos "para mantener protegido al pueblo y a quienes más lo necesitan", precisa Rocío Rosas.

Los receptores de estos dispositivos de seguridad ya han mostrado su agradecimiento por la iniciativa y están haciendo uso de esta pantallas para que su trabajo no se vea afectado por el avance de la pandemia. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios