Campiña Sur

San Sebastián de los Ballesteros ya festeja a su patrón

  • La localidad sirve el domingo en el polideportivo el tradicional pavo con fideos

  • El programa incluye actividades deportivas, música y espectáculos infantiles

  • El alumbrado especial se inaugura a las 19:00 de este viernes, 17 de enero

Procesión del patrón en San Sebastián de los Ballesteros.

Procesión del patrón en San Sebastián de los Ballesteros. / El Día

La localidad de San Sebastián de los Ballesteros inicia desde este viernes tres intensos días de fiesta dedicados a su patrón, San Sebastián, que culminarán el domingo, 19 de enero, con la multitudinaria degustación del tradicional pavo con fideos en el polideportivo. Según ha informado el alcalde eballense, el independiente Francisco Javier Maestre, los prolegómenos arrancan este viernes, día 17, con las fases previas de los torneos de petanca, billar y pádel femenino y masculino, y a las 19:00 tendrá lugar uno de los momentos más esperados, la inauguración del alumbrado festivo.

El sábado 18 de enero, terminan las fases finales de los torneos y, a las 12:00, en La Tahona tendrá lugar un espectáculo infantil a cargo del mago Alua. A las 18:30, el polideportivo se llenará de música con el concierto del grupo Casablanca Versiones. El programa continúa a las 20:30 con otra actuación, en este caso del grupo Pekado, y a las 22:30, para rematar la jornada, el grupo Aureola amenizará la noche con baile.

Ya el domingo, día central de las fiestas, se celebra a las 11:00 la procesión de honor al patrón, San Sebastián, y a las 12:30 tiene lugar la misa de honor. A las 14:00, llega el momento más esperado: la degustación del tradicional pavo con fideos, que será acompañada por la actuación de la artista de copla Isabel Márquez.

El alcalde ha recordado que Joaquín Sag será de nuevo el encargado de cocinar este plato. Hasta 20 kilos de fideos artesanos y un centenar de kilos de pavo cocina cada año para dar de comer a cerca de un millar de personas.

El pavo con fideos se trata de una tradición que, al igual que el topónimo del municipio, se remonta a tiempos del monarca Carlos III. El rey confiscó aquellas tierras y hacienda a los jesuitas para llevar a cabo su plan colonizador con el que pretendía fomentar la agricultura y la industria en una zona despoblada y amenazada por el bandolerismo. El 20 de enero de 1585, onomástica de San Sebastián, los jesuitas adquirieron estas tierras, y 183 años más tarde se erigió el pueblo por la intersección de rey colono.

Lo más característico de la fiesta -su guiso- es igualmente herencia colona: el plato típico de pavo con fideos artesanales elaborados con huevo, harina y azafrán, que el domingo calentará los estómagos de paisanos y visitantes.

La preparación del guiso arranca días antes en la panadería local La Tahona, que se encarga de elaborar los fideos de manera artesanal con harina y huevo. El guiso lleva también vino, tomate, pimientos, cebolla y ajo. "Aquí no hay ningún ingrediente secreto. Lo que intentamos es prepararlo todo como se hacía antiguamente y que los sabores sean los mismos", suele describir Sag con orgullo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios