Alto Guadalquivir

Salud licita por 4,5 millones las obras del nuevo centro de salud de Montoro

  • Las empresas tienen hasta marzo para presentar sus ofertas y el plazo de ejecución es de 18 meses

  • La infraestructura atenderá las demandas sanitarias a los municipios de la comarca

Zona en la que irá el futuro centro de salud de Montoro.

Zona en la que irá el futuro centro de salud de Montoro. / T. C.

Paso adelante para que el nuevo centro de salud de Montoro sea una realidad. La Consejería de Salud y Familias ha sacado ya a concurso las obras de construcción del edificio, sobre cuya edificación se viene hablando desde hace meses por las dudas sobre si la iniciativa estaría, o no, en el presupuestos de la Junta de Andalucía para el año 2021.

Según la administración autonómica, la licitación de los trabajos ya está en marcha, por un montante inicial de 4,57 millones de euros y un plazo de ejecución de 18 meses. Ahora, las constructoras interesadas disponen hasta el 2 de marzo para presentar sus propuestas.

Entre los servicios con los que contará el complejo sanitario están un vestíbulo principal de acceso, zona de recepción y área administrativa con despachos de apoyo. Además, el proyecto incluye área de extracciones, procedimientos diagnósticos y procedimientos terapéuticos; cirugía menor; odontología; 14 consultas de medicina de adultos (Medicina General) y tres polivalentes, así como cuatro consultas de Pediatría.

El plan funcional incluye también servicio de Rehabilitación y Fisioterapia, una sala de educación sanitaria, Radiología, una unidad de Salud Mental y espacio para Cuidados Críticos y Urgencias, entre otros. En total, la superficie construida será de 3.200 metros cuadrados. El Ayuntamiento de Montoro ya cedió 6.439 metros cuadrados a la Junta de Andalucía en la calle Cervantes para esta iniciativa.

Los datos facilitados por Salud señalan que se proyecta el centro partiendo del único condicionante que presenta la parcela, que es el gran desnivel que existe entre sus extremos. Los pabellones, dispuestos en paralelo, alojarán las consultas y las áreas que requieren de buena iluminación, situando los servicios auxiliares y aquellas dependencias que no necesitan luz y ventilación natural en el eje transversal que actúa de contención de tierras en la planta inferior.

En la planta baja se sitúa el dispositivo de cuidados críticos y de urgencias con un acceso independiente y diferenciado, más cercano a la ciudad por estar en el inicio de la calle ascendente por donde se suceden los accesos. En esta planta también se encuentra el dispositivo de salud mental, radiología y el área de personal, dependencias todas ellas que no requieren de una comunicación directa e inmediata desde el vestíbulo.

Infografía de cómo será el centro de salud. Infografía de cómo será el centro de salud.

Infografía de cómo será el centro de salud. / El Día

En planta alta se sitúa el acceso al centro de día y todas las áreas de mayor relación con el paciente (asistencial, despachos sociales, cirugía menor, odontología educación sanitaria y rehabilitación), todas ellas dispuestas en distintos pabellones según la relación exigida con el acceso y el vestíbulo principal. Entre el edificio y el lindero noroeste se prevé una franja con espacio suficiente para alojar el aparcamiento en superficie con acceso desde la cota de urgencias y con posibilidad de apertura hacia la calle opuesta.

En el pabellón más alejado de la entrada, se ha aprovechado la planta baja para añadir más plazas de aparcamiento de las necesarias. Esta superficie porticada quedará como un espacio en previsión de futuras ampliaciones. Las consultas quedarán orientadas de modo que prevalezca la intimidad, enfrentándolas a ambos lados de cada dos pabellones paralelos de manera que desde las zonas de espera no haya comunicación visual con las consultas.

La alcaldesa montoreña, Ana Romero, señaló hace unos meses que estas nuevas instalaciones permitirán duplicar los espacios asistenciales actuales y dotar al municipio de unas infraestructuras sanitarias modernas, confortables y con toda la cartera de servicios de atención primaria del Servicio Andaluz de Salud (SAS). Añadió que "desde Montoro, con esta inversión, también se dará respuesta a Pedro Abad, Villa del Río, Adamuz y Algallarín como cabecera de la Zona Básica de Salud, sumando una población de referencia de casi 24.000 personas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios