Montoro

La Junta construirá un nuevo centro de salud tras 11 años de reivindicación

  • El complejo sanitario se levantará en una parcela en la Senda de la Golosilla y el presupuesto previsto es de 3,8 millones

  • El Ayuntamiento tendrá que ceder previamente los terrenos

Reunión de la alcaldesa de la localidad montoreña y la viceconsejera de Salud de la Junta. Reunión de la alcaldesa de la localidad montoreña y la viceconsejera de Salud de la Junta.

Reunión de la alcaldesa de la localidad montoreña y la viceconsejera de Salud de la Junta. / el día

Nada más y nada menos que 11 años han transcurrido desde que el Ayuntamiento de Montoro iniciara su petición para que la Junta de Andalucía construyera en la ciudad un nuevo centro de salud. Desde entonces, muchas han sido las solicitudes a través del pleno municipal, si bien no ha sido hasta ahora cuando la Administración autonómica ha mostrado su compromiso firme de que ejecutará esta infraestructura. Así lo ha anunciado la alcaldesa montoreña, Ana María Romero (PSOE), tras reunirse con la viceconsejera de Salud, María Isabel Baena, y parte de su equipo de gobierno. En esa cita, Baena manifestó su "apoyo firme y claro" a la edificación del nuevo complejo sanitario.

La regidora especificó que ya "se han determinado los procedimientos a seguir, que comenzarán con la cesión de los terrenos a la Junta de Andalucía para la licitación de la redacción del proyecto de centro de salud y posterior construcción". Eso implica que será el Consistorio el que deba aprobar ese expediente de cesión del suelo, con lo que el trámite será aún muy largo hasta que comiencen las obras. En cuanto a su ubicación, también está claro dónde se levantará el nuevo espacio, de manera que el Ayuntamiento ha optado por una manzana de casi 11.300 metros cuadrados destinada a equipamiento en la Senda de la Golosilla, una de las zonas de expansión del municipio de Montoro. Los datos facilitados por Ana María Romero señalan que el nuevo centro de salud contará con 3.305 metros cuadrados construidos y superficie útil de 2.273. También recordó que "el impulso del Ayuntamiento de Montoro para la construcción del nuevo centro de salud se prolonga durante años, teniendo antecedentes desde 2007".

En cuanto al presupuesto, las cifras que barajan tanto el Consistorio como la Consejería de Salud es que la actuación tendrá un coste de 3,84 millones de euros. Este equipamiento sanitario sustituirá en principio a las actuales instalaciones localizadas junto a la plaza de toros de la localidad del Alto Guadalquivir y "el conjunto de usos se desarrollará respondiendo directamente al programa funcional de la Consejería de Salud y Bienestar Social". El diseño del nuevo centro estará ajustado a las áreas de entrada-administración, asistencial (atención inmediata, consultas, pediatría y servicios auxiliares), área de personal, dirección y docencia, dispositivos de apoyo (despachos, cirugía menor, odontología , Educación sanitaria, rehabilitación-fisioterapia y radiología ), salud mental y cuidados críticos y de Urgencias. Romero también apuntó que en la ejecución se hace una "apuesta por materiales pétreos en color para el exterior del edificio para marcar su relación con la piedra molinaza y los prefabricados y el color blanco sanitario para los interiores, así como potenciar el olivar como un jardín autóctono propio del centro". Otro detalle avanzado por la alcaldesa es que la intención del Gobierno andaluz es que aparezca ya una partida consignada en los presupuestos del año que viene de la Junta con el fin de ir avanzando en los procesos administrativos previos a su ejecución material.

No obstante, la Diputación de Córdoba entregó el proyecto básico del futuro centro al Consistorio en agosto de 2016, un documento que según el delegado de Cooperación con los Municipios, Maximiano Izquierdo, que el objetivo es establecer un punto estratégico sanitario y de transportes en el área oeste del municipio y que dé servicio a toda la comarca del Alto Guadalquivir".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios