Subbética

La Junta insiste en que el centro de Salud de Iznájar "siempre ha sido una prioridad"

Asistentes a la protesta por el centro de salud de Iznájar.

Asistentes a la protesta por el centro de salud de Iznájar. / Juan Ayala

El centro de salud de Iznájar "siempre ha sido una prioridad, junto con el de Villanueva de Córdoba porque ambos necesitaban una reforma más urgente". Es la declaración que ha hecho la delegada de Salud y Consumo de la Junta, María Jesús Botella, durante una rueda de prensa en la que ha abordado las inversiones en infraestructuras que lleva a cabo su área en la que han subrayado que en ambos espacios sanitarios "hemos puesto mucho empeño e interés".

Botella ha explicado los motivos del retraso en la puesta en marcha del proyecto sanitario y ha asegurado que "la ubicación que propuso libremente el Ayuntamiento de Iznájar es muy compleja desde el punto de vista administrativo", ya que es un el colegio Nuestra Señora de la Piedad.

Además de recordar que para construir un centro de salud "tenemos que tener suelo disponible para ello", ha reconocido también que el alcalde iznajeño, Lope Ruiz, "propuso la reforma del actual centro pero se descartó". No en vano, se trata de un espacio que fue en un hospital de beneficencia en 1962 y que "no cumplía con los requisitos de accesibilidad y tampoco tenía espacio suficiente para poder prestar servicios del Servicio Andaluz de Salud para un consultorio que queremos en Iznájar".

Cuando se descartó esa opción, ha continuado, "el alcalde planteó construir el centro en el patio del colegio de Nuestra Señora de la Piedad y es un asunto complejo". "La cuestión ha quedado solucionada y han supuesto muchos trámites y dibujar muchos planos", ha señalado.

Fue en mayo del año pasado cuando la Delegación de Educación dio el visto bueno a la desafectación del terreno, pero "todos estos retrasos que ha habido ha hecho que se pierda la oportunidad de que el centro de salud estuviera ya como el de Bujalance". "Si se hubiera puesto a disposición de la Junta un lugar más fácil de gestionar el proyecto estaría más avanzado", ha asegurado, al tiempo que ha avanzado que desde la Delegación de Salud se quiere que "el proyecto de Iznájar sea el primero que se saque a licitación".

Las propuestas desde 1985

En su intervención, Botella ha dado a conocer todos los espacios que se han propuesto para la ubicación del nuevo centro de salud de Iznájar, para lo que hay que remontarse hasta 1985, antes de que se crease el Servicio Andaluz de Salud (SAS), que fue en 1986.

El actual centro de salud se encuentra en la antigua iglesia de San José desde 1961 y era propiedad de la Fundación Hospital San José. Ya en 1985, un año antes de que crease el SAS, según Botella, se redacta un anteproyecto de consultorio en la calle Coso, "pero no se llegó a hacer".

La delegada de Salud y Consumo, María Jesús Botella. La delegada de Salud y Consumo, María Jesús Botella.

La delegada de Salud y Consumo, María Jesús Botella. / El Día

En 1986 se propone que el centro de salud se construya en la calle Obispo Rosales, donde estaba la antigua escuela municipal que se quedó sin uso al construirse el colegio de Infantil y Primaria de Iznájar, pero desde la "la Junta de Andalucía" y se construyó el centro de mayores. 

Cuatro años más tarde, en 1990, se propuso que el centro de salud se ubicase en la calle Calvario, en una parcela de la antigua guardería municipal. En esta ocasión, ha detallado, "el edificio no se construyó y el Ayuntamiento lo cedió para equipamiento deportivo". Es más, según Botella, desdeel SAS se llegó a redactar el proyecto porque era un buen sitio porque era de fácil acceso". 

En 1992 se realizaron obras de reforma en el centro de salud actual, al cederse el uso de la planta baja y primera planta para fines sanitarios. 

El tiempo pasó y hay que esperar hasta 2008 cuando desde el SAS se planteó ubicar el centro sanitario de nuevo en la calle Obispo Rosales "donde estaba el antiguo cuartel de la Guardia Civil que quedó en desuso, pero se construyó un aparcamiento porque la Junta tampoco lo aceptó". 

Un año más tarde, en 2009 se propone en la calle Doctor Molina López, y en 2018 se propone comprar una vivienda en la calle Real. "Esta propuesta no se llegó a aceptar por las dificultades de acceso rodado", ha recordado.

"Estoy realmente asombrada que el alcalde haya convocado la concentración. El alcalde es edil desde 2001 y es conocedor de estos avatares y la falta de compromiso e interés que tuvieron los anteriores gobiernos de la Junta de Andalucía con el centro de salud", ha lamentado Botella, quien ha tendido la mano al alcalde de Iznájar para avanzar en el proyecto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios