Salud confirma un tercer caso de legionela por la torre de refrigeración
La empresa ha informado a sus trabajadores del cierre de la instalación por la bacteria
La Delegación de Salud confirmó ayer un tercer caso de legionela a causa del brote surgido por un fallo en el sistema de control de la dicha bacteria en una torre de refrigeración de una empresa situada en el entorno de Baena. El afectado, que ingresó en el Hospital Infanta Margarita de Cabra el pasado miércoles, se encuentra estable en planta donde evoluciona de forma favorable.
En este mismo hospital continúa ingresado otro de los afectados, vecino de Nueva Carteya, que evoluciona favorablemente y la previsión es que reciba el alta médica en breve, así como otra persona que podría estar contagiada por la bacteria. El primer afectado recibió el alta el pasado lunes.
Desde que la semana pasada se conocieran estos casos, según informó ayer la Junta en un comunicado, el servicio de Salud Pública ha seguido el protocolo establecido y se han desarrollado todos los controles pertinentes. Así se procedió a la clausura y suspensión del funcionamiento de la torre de refrigeración de una empresa baenense por un fallo en el sistema de mantenimiento de control de la legionela. Sus directivos informaron ayer a sus trabajadores del cierre de la torre ante la aparición del foco de la bacteria.
La Delegación de Salud, no obstante, insistió en que mantiene abierta una investigación que, una vez concluida, determinará la responsabilidad del fallo en la torre para que posteriormente se adopten las medidas legales oportunas. La legionela tiene un periodo de incubación de 15 días, por lo que es posible que en los próximos días aparezcan nuevos casos. Junto a esto, se ha alertado a los centros de salud y al hospital de Cabra para que se identifiquen de manera precoz los pacientes que puedan acudir a las consultas con síntomas compatibles con los de la enfermedad, pero hasta el momento no se han notificado más que los descritos.
La legionelosis es un tipo de neumonía causada por bacterias que se considera un problema de Salud Pública cuando aparecen casos coincidentes en tiempo y espacio que responden a problemas en los sistemas de refrigeración, también se registra a lo largo del año de manera aislada. La Consejería de Salud y Bienestar Social dispone de un dispositivo permanente de Atención a Alertas de Salud Pública que permite la detección y la intervención rápida para verificar si existen riesgos de que pueda aparecer esta enfermedad.
No hay comentarios