Alto Guadalquivir

Salmorejo de récord en Cañete de las Torres

Un momento de la elaboración del salmorejo de récord en Cañete de las Torres.

Un momento de la elaboración del salmorejo de récord en Cañete de las Torres. / El Día

La viña botánica de Cañete de las Torres ha vuelto a superar el récord de elaboración de salmorejo, con un total de 558 kilos. De nuevo, ha sido el chef Matías Vega el encargado de preparar este típico plato de la gastronomía cordobesa y que forma parte de los actos del festival Calles en Flor de Cañete de las Torres. Un programa que contempla cerca de un centenar de intervenciones que tratan de unir la tradición y la contemporaneidad. Además del concurso de Rejas y Balcones, Cruces, Terrazas en flor y Escaparates, entre otros eventos de notable interés, en Cañete de las Torres actuarán siete artistas de ámbito nacional.

La jornada para el chef Matías Vega y su equipo ha comenzado a primerísima hora de la mañana para preparar este salmorejo, con el que han vuelto a superar los registros de la pasada edición.

Para su elaboración, según ha explicado a el Día, en total han utilizado 380 kilos de tomate, 90 de pan, 85 litros de aceite de oliva virgen extra, 3,8 kilos de sal y 2,6 kilos de ajo morado de Montalbán. Además, de tres litros de vinagre de la Denominación de Origen Montilla-Moriles.

"Cada año vamos subiendo tres kilos y superar el récord anterior", ha apuntado el chef, quien también ha señalado que durante el proceso de elaboración se han seguido todas las prescripciones higiénico-sanitarias precisas.

A pesar de lo elevado de la cantidad, en la preparación de este salmorejo se han seguido todos los pasos con sumo cuidado y mimo. "Hemos seguido todo el proceso de molturación, primero el líquido, luego se le incorpora la sal y el ajo, luego el pan y, por último incorporamos el vinagre y terminamos emulsionando con el aceite de oliva virgen extra", ha anotado. El chef, además, ha reconocido que "lo mejor de todo es el resultado final, que ha salido bueno".

Una vez elaborado, la degustación gratuita ha tenido lugar en el Parque de Andalucía, donde se han repartido raciones de 150 gramos cada una. Han sido miles de personas las que ha podido degustar de este plato y no han tenido reparos en esperar a que llegara su turno a pesar del calor de la mañana.

Tras este nuevo salmorejo de récord, Cañete de las Torres ha puesto punto final a la edición de este año de su festival con una guerrilla floral, en la que los jóvenes del pueblo han reinterpretado las obras florales que están expuestas desde el jueves 28, creando nuevas intervenciones artísticas con una temática totalmente nueva a las que veremos desde el jueves hasta el lunes y que se centrará en la paz como actualidad social. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios