Provincia

Rute ya tiene el sello de Municipio Turístico de Andalucía

  • La localidad de la Subbética es la primera de Córdoba en ostentar esta declaración

Una de las obras del Museo de Chocolate de Rute. Una de las obras del Museo de Chocolate de Rute.

Una de las obras del Museo de Chocolate de Rute. / Efe / Rafa Alcaide

Rute ya tiene el sello de Municipio Turístico de Andalucía. El Consejo de Gobierno de la Junta ha aprobado los acuerdos presentados por la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local por los que se además de declarar a la localidad de la Subbética hace lo propio con los municipios de Álora (Málaga), Cartaya (Huelva) y Monachil (Granada).

La Administración autonómica ha recordado que la finalidad de la declaración de Municipio Turístico es la promoción de la calidad en la prestación de los servicios municipales al conjunto de la población turísticaasistida mediante una acción concertada de fomento.

Para su declaración, el Ayuntamiento ruteño ha demostrado, según la Junta, "cumplir con las condiciones estipuladas como son la presencia habitual de una población turística asistida, la existencia de oferta  turística y contar con plan municipal de calidad turística en vigor". La Administra autonómica ha puntualizado que Ruta cuenta con oferta e infraestructura terciaria suficiente para poder satisfacer las necesidades de la población turística asistida.

También que, igualmente, cumple con los criterios de valoración para la obtención de esta declaración, como son servicios públicos básicos tanto para la vecindad "como para la población turística, servicios específicos para el turismo, planes de accesibilidad, oficinas de turismo, recursos turísticos, plazas de alojamientos, medidas de defensa y restauración del patrimonio cultural y urbano, ordenanzas fiscales y de medio ambiente, ubicación en espacios naturales protegidos o en sus áreas de Influencia, medidas de protección y recuperación del entorno natural y del paisaje, y distintivos y certificaciones de calidad de los recursos y servicios turísticos". 

De Rute, la Junta destaca que con una población de 9.857 habitantes, el Belén de Chocolate de esta  localidad recibió en los dos últimos meses de 2018 un total de 71.765 visitas. Así como que cuenta con diversos recursos patrimoniales y arqueológicos, como las ruinas del Castillo de Rute el Viejo y del Castillo de Zambra, ambos declarados Bien de Interés Cultural en 1985, y como varios museos relacionados con su riqueza gastronómica".

Igualmente, para la Junta, son remarcables sus recursos naturales y paisajísticos, "ya que Rutese encuentra en el Parque Natural de las Sierras Subbéticas, destacando elembalse de Iznájar y las rutas de senderismo. Además, dispone de un amplioabanico de recursos etnográficos, fiestas y tradiciones populares", insiste la Administración autonómica.

Después de que el pasado septiembre la Delegación de Turismo emitiera un informe favorable sobre la solicitud del Ayuntamiento de Rute para obtener esta declaración, y una vez que en diciembre, en una visita al municipio, el vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, anunciara que la propuesta saldría adelante, ha sido este martes cuando se ha hecho realidad.

Con esta declaración, estos municipios podrán acceder a subvenciones para garantizar que pueden proporcionar servicios básicos en los momentos en que aumenta su población gracias al turismo. Es una herramienta que va a servir para mejorar la calidad de su oferta.

Rute se convierte, de esta manera y junto a los otros tres núcleos, en la primera localidad de Córdoba en lograr la etiqueta de Municipio Turístico. Los ya reconocidos como tal en Andalucía son, por provincias, los siguientes: Almonte, Aracena, Cartaya y Punta Umbría (Huelva); Almuñécar y Monachil (Granada); Baeza y Cazorla (Jaén); Benalmádena, Fuengirola, Nerja, Ronda, Torremolinos y Álora (Málaga); Chiclana de la Frontera, Chipiona, Conil de la Frontera, Rota y Tarifa (Cádiz); Roquetas de Mar (Almería), y Santiponce (Sevilla).

Una importante oferta de alojamientos

Según los datos que constan en el Registro de Turismo de Andalucía, Rute cuenta con tres establecimientos hoteleros que suman un total de 123 plazas, Oficina de Turismo, 20 alojamientos rurales con 124 plazas, otras cuatro viviendas turísticas con 22 plazas, cuatro casas rurales con 49 plazas, dos empresas de turismo activo, una agencia de viajes y un camping con capacidad para 175 plazas.

“Su equipamiento y su privilegiada situación geográfica permiten a Rute completar su oferta con las infraestructuras turísticas de las localidades cercanas comprendidas en el Parque Natural de las Sierras Subbéticas”, destaca el expediente manejado por la Junta de Andalucía. Esto es, Cabra, Carcabuey, Doña Mencía, Iznájar, Lucena, Priego de Córdoba, donde se ubica la denominada Villa Turística, o Zuheros.

La Administración autonómica resalta además que la comarca de la Subbética contempla en su interior, a su vez, una “abundante” oferta de casas rurales, de modo que “los visitantes pueden disfrutar de tranquilidad y practicar senderismo, rutas a caballo, cicloturismo, escalada, y apreciar las características arquitectónicas y culturales en general de la comarca, que se configura como un entorno de turismo rural, donde la calidad y sostenibilidad son pieza básica”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios