Subbética

Rute lucirá la etiqueta como primer Municipio Turístico de Córdoba

  • Rute se pone en la posición de Nerja, Ronda, Baeza, Torremolinos, Tarifa o Cazorla

El Museo del Anís es uno de los principales reclamos de Rute.

El Museo del Anís es uno de los principales reclamos de Rute. / El Día

La localidad de Rute cerrará el año con buenas noticias. Y es que se convertirá en la primera localidad de la provincia de Córdoba en obtener el sello como Municipio Turístico de Andalucía. El expediente será incluido próximamente en el orden del día del consejo de gobierno y, como hace unas semanas ya anunció el vicepresidente de la Junta, Juan Marín, durante una visita a la Subbética, la propuesta saldrá adelante.

El pasado septiembre, la Delegación de Turismo ya emitió un informe favorable en relación con la solicitud del Ayuntamiento ruteño para que la localidad consiga esta declaración. Así, una vez revisado el expediente, “se observa que se ajusta a la normativa que rige tal declaración”, indicó entonces la Delegación del Gobierno. Era el impulso necesario que el expediente necesitaba para lograr un reconocimiento muy esperado en el municipio.

Rute se convierte, de esta manera, en la primera localidad de Córdoba en lograr la etiqueta de Municipio Turístico. Los ya reconocidos como tal en Andalucía son, por orden alfabético, Almonte, Almuñécar, Aracena, Baeza, Benalmácena, Cazorla, Chiclana de la Frontera, Chipiona, Conil de la Frontera, Fuengirola, Nerja, Punta Umbría, Ronda, Roquetas de Mar, Rota, Santiponce, Tarifa y Torremolinos.

¿En qué consiste un Municipio Turístico?

Pero, ¿en qué consiste ser un Municipio Turístico? La Consejería de Turismo reconoce que “muchos municipios andaluces se ven obligados a realizar un especial esfuerzo financiero, planificador y organizativo debido al incremento en el número de usuarios que demandan la prestación de servicios municipales motivado por el flujo turístico”.

Dado que la Ley Reguladora del Régimen Local no prevé ningún mecanismo para compensar el desequilibrio financiero ocasionado por la sobreprestación de servicios municipales motivada por la afluencia de turistas, la Consejería de Turismo y Deporte ha creado esta figura, cuya principal finalidad es la de “corregir o al menos compensar los efectos negativos que la actividad turística les pueda acarrear a estos municipios”. En el año 2018, la Junta destinó un montante total de tres millones de euros para reforzar estos destinos y garantizar que sus servicios sean de calidad, un dinero al que a partir de ahora podrá optar el municipio gobernado por el socialista Antonio Ruiz.

Una veintena de alojamientos rurales

Según los datos que constan en el Registro de Turismo de Andalucía, Rute cuenta con tres establecimientos hoteleros que suman un total de 123 plazas, Oficina de Turismo, 20 alojamientos rurales con 124 plazas, otras cuatro viviendas turísticas con 22 plazas, cuatro casas rurales con 49 plazas, dos empresas de turismo activo, una agencia de viajes y un camping con capacidad para 175 plazas.

“Su equipamiento y su privilegiada situación geográfica permiten a Rute completar su oferta con las infraestructuras turísticas de las localidades cercanas comprendidas en el Parque Natural de las Sierras Subbéticas”, destaca el expediente de la Junta de Andalucía. Esto es, Cabra, Carcabuey, Doña Mencía, Iznájar, Lucena, Priego de Córdoba, donde se ubica la denominada Villa Turística, o Zuheros.

La Administración autonómica resalta además que la comarca de la Subbética contempla en su interior, a su vez, una “abundante” oferta de casas rurales, de modo que “los visitantes pueden disfrutar de tranquilidad y practicar senderismo, rutas a caballo, cicloturismo, escalada, y apreciar las características arquitectónicas y culturales en general de la comarca, que se configura como un entorno de turismo rural, donde la calidad y sostenibilidad son pieza básica”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios