Turismo

Rute, donde nace la Navidad

Presentación de la campaña de Navidad en Rute.

Presentación de la campaña de Navidad en Rute. / El Día

Rute ha presentado este viernes su campaña para las próximas fiestas con el lema Donde nace la Navidad. Y lo ha hecho con el objetivo, ambicioso, de alcanzar la visita de 120.000 turistas, en torno a mil autobuses y el 100% de ocupación en todas las plazas hoteleras, así como un aumento de empleo de más de 500 puestos de trabajo en estas fechas.

La apertura de la temporada de Navidad en Rute moviliza a miles de personas, atraídos por su singular industria alimenticia, especialmente la tradicional de estas fechas, como mantecados, dulces, chocolates o licores, siendo uno de sus grandes atractivos el Belén de chocolate, realizado íntegramente con este producto.

En el acto de inauguración ha participado el consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal, que ha recordado que la Junta de Andalucía ha protegido recientemente el Belenismo como Bien de Interés Cultural (BIC), con la tipología de Actividad de Interés Etnológico. Además, en Rute ha impulsado la revalorización de espacios importantes como la torre medieval El Canuto, declarada BIC, o la recuperación del castillejo nazarí atalaya, dentro de los fondos destinados a Municipios de Interés Turístico.

También ha participado el presidente de la Diputación de Córdoba, Salvador Fuentes, que ha incidido en la idea de "que hemos de saber vender Córdoba al mundo entero, y hemos de hacerlo conjuntamente, poniendo en valor nuestros recursos". "Y así lo hemos hecho en Londres, en la Wolrd Travel Market, junto a la Junta, con un spot de envergadura, que ha ofrecido a todos los visitantes otra forma de acercarse a nuestra comunidad, a nuestra provincia", ha continuado.

El máximo representante de la institución provincial ha redundado en que "hemos de seguir trabajando en una estrategia común que sitúe a Córdoba a nivel turístico en los mejores escaparates del mundo, porque estamos muy orgullosos de lo nuestro, del talento que hay en cada una de nuestras comarcas". "Hemos de saber convertir todo ello en empleo, en riqueza, en fijación de nuestra población a su territorio", ha insistido.

Fuentes ha puesto de manifiesto "el gran esfuerzo que los empresarios realizan durante todo el año para que Rute se convierta en las fechas navideñas en uno de los pueblos más visitados de nuestra comunidad y un referente del sector turístico".

Rute cuenta con un importante patrimonio industrial de siglos pasados (destilerías de anís, empresas de dulces de Navidad, de chacinas y jamones…) que se han transformado en las últimas décadas en importantes museos gastronómicos, lo cuales van ampliando anualmente su oferta con atractivas e interesantes ideas.

Fortaleza del turismo de interior

Durante la visita, Bernal ha aprovechado para destacar que el turismo de interior ha marcado un registro de 5,3 millones de viajeros entre enero y septiembre, unos datos que confirman la recuperación respecto al período prepandemia, con un crecimiento del 1,8%. "Tenemos motivos de celebración, el turismo de interior sigue cogiendo impulso, con más de 5,3 millones de turistas llegados entre enero y septiembre a Andalucía, un 7,5% más que el año pasado", ha señalado.

Bernal ha incidido en la importancia de estos datos, que confirman el despegue definitivo de la industria turística en toda la comunidad, con datos positivos durante todo el año. Los datos globales de turistas que han visitado Andalucía entre enero y septiembre registran 27,2 millones de visitantes.

En el tercer trimestre se alcanzó la cifra histórica de 12 millones de turistas, el mejor verano de la serie, con un incremento de 850.000 viajeros respecto a 2021 y 600.000 más que en 2019. En el primer semestre del año se alcanzaron también registros inéditos, con la llegada de 15,2 millones de turistas.

Durante el verano, el número de turistas que visitaron Córdoba superó los 520.212, lo que supone un 4,7% más que en el mismo periodo del año anterior, el verano de 2022, según los resultados de la Encuesta de Coyuntura Turística de Andalucía que realiza trimestralmente el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA).

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