Turismo

La Ruta del Vino Montilla-Moriles celebra sus 20 años y reconoce a las más de 40 empresas adheridas

  • El 4 de noviembre tendrá lugar una gala en la que se realizarán catas de vino, una visita virtual, cena de gala, actuaciones y entrega de reconocimientos a los empresarios 

Presentación del aniversario de La Ruta del Vino Montilla-Moriles.

Presentación del aniversario de La Ruta del Vino Montilla-Moriles. / Juan Ayala

La Ruta del Vino Montilla-Moriles cumple 20 años y, por ello, este jueves 4 de noviembre se realizará una gala en Montilla en la que se pondrá en valor este recurso turístico, además de reconocer a las empresas adheridas a dicha ruta. 

En el 2001 arrancó esta iniciativa que engloba a 16 municipios de la provincia de Córdoba, además de la capital, como son Fernán Núñez, Montemayor, Castro del Río, La Rambla, Espejo, Baena, Montalbán, Montilla, Doña Mencía, Santaella, Aguilar de la Frontera, Cabra, Monturque, Moriles, Lucena y Puente Genil.

El proyecto tiene como finalidad unir la Campiña Sur y difundir la cultura del vino, según ha relatado el delegado territorial de Turismo de la Junta en Córdoba, Ángel Pimentel. "El turismo enológico es mucho más, no sólo es mostrar fantásticos vinos, es mostrar una historia, una cultura, una gastronomía, y en definitiva, una tierra y una comarca", ha señalado el delegado. 

La gala que tendrá lugar el próximo 4 de noviembre tiene como objetivo homenajear a las 43 empresas turísticas que forman parte de la ruta: lagares, restaurantes, hoteles, bodegas, entre otros, "los verdaderos protagonistas", ha comentado Pimentel. 

Desde la Delegación de Turismo patrocinarán este evento con más de 36.000 euros "para seguir fomentando el enoturismo en la zona, y sigan uniéndose cada vez más empresarios y aportando su conocimiento y experiencia", ha remarcado.

El delegado territorial de Turismo ha señalado que “entre todos tenemos que seguir trabajando para poner en valor todas y cada una de las empresas turísticas”, lo que incluye a “los lagares, las bodegas, los restaurantes, los alojamientos”, y demás empresas “que forman parte del turismo enológico de la zona de Montilla-Moriles”.

“Sin estos empresarios turísticos -ha subrayado el delegado-, no existiría ni la ruta ni el turismo enológico como tal”, en el marco vinícola de Montilla-Moriles, el cual no consiste solo en “mostrar fantásticos vinos como tenemos en la zona de Montilla-Moriles, sino que turismo enológico es mucho más. Es también mostrar una historia, una cultura, una gastronomía y, en definitiva, una tierra y una comarca”.

El presidente de la Ruta del Vino Montilla-Moriles, vicepresidente de Acevin y alcalde de Montilla, Rafael Llamas, ha destacado que esta iniciativa es una de las mejores herramientas turísticas para promover el desarrollo económico de la Campiña Sur. 

El consejero de Turismo y vicepresidente de la Junta, Juan Marín estará presente en la próxima gala, que comenzará sobre las 18:00 y que tras varias modificaciones por las incidencias meterológicas, finamente se realizará en Bodegas Gracia. 

En este evento se reconocerá también la labor de la empresaria montillana Rafi Mármol, que recibirá la distinción de Socia de Honor de la ruta por su trabajo al frente de la Finca Buytron, "ella es alma de esta ruta", ha comentado Llamas. 

El comienzo de esta cita contará con un recorrido virtual por los 17 municipios, a continuación habrá varias catas y visitas a la bodega que acoge el evento, posteriormente una cena de gala en la que se entregarán los diferentes reconocimientos y los asistentes disfrutarán de una cena con maridaje, en ella, cada plato estará realizado por chefs de distintos restaurantes cordobeses. También habrá actuaciones. 

Llamas ha asegurado que se trabaja en red con las demás rutas vinícolas de España y ha querido concluir invitando a todos los cordobeses y también a los turistas que llegan a la capital para que se desplacen a la provincia y se dejen llevar por el resto del territorio cordobés. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios