Montilla-Moriles

La I Ruta Los Lagares en Coche de Caballos de Montilla-Moriles terminará con subida en globo aerostático

  • El evento se celebrará 14 de noviembre con visitas por los viñedos del marco

Presentación de la 'I Ruta Los Lagares en Coche de Caballos de Montilla-Moriles'.

Presentación de la 'I Ruta Los Lagares en Coche de Caballos de Montilla-Moriles'. / El Día

La promoción de la Denominación de Origen Montilla-Moriles a cuenta de la Junta suma un nuevo evento con la I Ruta Los Lagares en Coche de Caballos de Montilla-Moriles, un producto turístico que tiene el apoyo de la Consejería de Turismo y que ha sido presentado por el delegado del ramo en Córdoba, Ángel Pimentel, y por el presidente del Club de Carruajes de Tradición de Córdoba, Rafael Galán.

La ruta se celebrará el próximo 14 de noviembre y tomará como punto de partida la Hacienda de la Vereda, en la Sierra de Montilla. En torno a las 09:00 los participantes podrán disfrutar de un desayuno molinero, degustando algunos de los aceites cordobeses y, acto seguido, pondrán rumbo al primero de los lagares, La Primilla, subidos ya en los coches de caballos. Allí, comenzará una cata dirigida de vinos junto a un aperitivo, que continuará con un paseo por los olivares y las viñas de Montilla.

En el segundo lagar, de nombre Los Insensatos, formado por dos bodegas familiares, seguirán degustando algunos caldos de la zona. Una vez acabada la segunda visita, volverán a la zona de partida donde los participantes tendrán la ocasión de disfrutar de nuevo de una comida con los productos típicos de Montilla. En total, el recorrido que realizarán será de 14,6 kilómetros. El "colofón final", ha asegurado Pimentel, será "la visualización aérea en globo aerostático del paisaje de la zona". Una perspectiva en plano cenital privilegiada, al alcance de muy pocos.

"Cuando desde el Club de Carruajes vinieron a presentarme el proyecto, me pareció una idea muy original" ha afirmado el delgado, ya que en esto del turismo todo lo que sean "experiencias singulares es importante para llamar la atención de los visitantes". Y en este caso, lo es "porque aglutina el caballo, el vino y la gastronomía, mezclado con el deporte, que es ese paseo en globo por los viñedos y lagares", ha añadido.

A pesar del atractivo turístico del evento, las plazas son limitadas - o más bien, exclusivas- para los socios del Club de Carruajes de Tradición en esta primera edición, ya que "el aforo para moverse y la capacidad de estacionar los caballos en los lagares es reducido", ha asegurado Galán.

El número de coches que se desplazarán por la ruta rondará los 14 o 15, es decir, un total de 50 personas aproximadamente. "La logística de transportar, no solo caballos, sino también los carros" hace que sea más complicado también aumentar el número de plazas, ha lamentado Pimentel.

Por tanto, este año servirá como prueba piloto con la esperanza de que "a partir del día 15 de noviembre se puedan estudiar nuevas rutas y aumentar la difusión de este tipo de eventos por diferentes comarcas de la provincia e incluso por España", ese el guante que le ha lanzado el delegado a Galán.

Al evento sí han sido invitados, "con la autorización de la Junta", miembros del Club de Enganches de Córdoba, así como un club procedente de Sevilla y otro de Málaga, "que asistirán con sus propios coches", ha finalizado el presidente del club. La aportación económica que destinará la Junta para este evento será de 8.400 euros y el presupuesto global estimado es de unos 15.000 euros. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios