La Ruta Bética Romana financiará cinco proyectos turísticos de Córdoba

A la provincia le corresponden 1,3 millones para el Templo Romano de Córdoba; Fuente Álamo, en Puente Genil; la Villa del Ruedo, en Almedinilla; el puente romano de Montoro y el proyecto Cárbula, en Almodóvar

Juan Ruz

11 de febrero 2009 - 07:00

La Ruta Bética Romana dejará en Córdoba 1,3 millones de euros en los próximos tres años en el desarrollo de cinco proyectos de revalorización turística y monumental. Estas actuaciones se enmarcan en el convenio que la asociación de ciudades andaluzas que gestiona esta ruta han incluido en el convenio que mantienen con el Gobierno central y la Junta de Andalucía. Este colectivo fue creado en 2007 por 13 municipios de Sevilla, Cádiz y Córdoba, entre los que se encuentran la capital cordobesa, Puente Genil, Almedinilla, Montoro y Almodóvar del Río, además de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) y el sindicato CCOO.

En el anexo de actividades, y al margen de los proyectos comunes a todos los asociados, la Ruta Bética Romana prevé una inversión de 250.000 euros para la recuperación y puesta en valor del Templo Romano de Córdoba y 225.900 dirigidos a la difusión y comercialización de la Villa Romana del Ruedo, en la localidad de Almedinilla. A estas dos partidas se une otra de 271.474 euros para la reordenación y adecuación turística en la Villa Romana de Fuente Álamo, en el término municipal de Puente Genil. Los otros dos proyectos que afectan a Córdoba son la puesta en valor del puente romano y tramo de la Vía Augusta de Montoro, que recibirá una inyección de 297.036 euros, y el proyecto Cárbula en Almodóvar del Río, que dispondrá de 260.000 euros para la recuperación de la vía romana como ruta turística, según consta en el cuadro de inversiones hecho público por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y al que ha tenido acceso El Día.

En cuanto a la aportación económica de las partes, el Gobierno financia la iniciativa con 1,7 millones de euros que transfiere a la Asociación de Ciudades de la Ruta Bética Romana a través de Turespaña, mientras que la Junta paga la misma cantidad con la mediación de la Consejería de Turismo. Por su parte, los miembros de la asociación sufragan 850.000 euros en el presente ejercicio presupuestario y la misma cantidad en 2010.

Los 13 miembros de la ruta (Santiponce, Carmona, La Luisiana, Écija, Almodóvar del Río, Córdoba, Montoro, Almedinilla, Puente Genil, Osuna, Marchena, Cádiz y Tarifa, además de la CEA y CCOO) tienen entre sus objetivos la promoción y comercialización de sus recursos culturales y turísticos a fin de contribuir sustancialmente al desarrollo socioeconómico de cada municipio. La Ruta Bética Romana discurre por la que fue la provincia más meridional de la Hispania Romana y abarca territorios por los que pasaba la antigua Vía Augusta. En esta ruta están comprendidos espacios paisajísticos de interés geográfico y natural, como el Parque Natural de la Subbética, la Campiña, el Parque de la Bahía de Cádiz o el Valle del Guadalquivir.

Además, la Asociación persigue a través de sus proyectos promocionar conjuntamente una ruta turístico cultural en el Valle del antiguo Betis; "coordinar a las administraciones y agentes socioeconómicos buscando la sinergia en sus respectivos objetivos de desarrollo; aumentar y diversificar la oferta cultural y turística de calidad; redistribuir los flujos turísticos hacia zonas con mayor capacidad de carga; complementar e interconectar la oferta de rutas temáticas de Andalucía, de España y del Mediterráneo, ayudando así a la vertebración del sector; satisfacer el aumento de la demanda de turismo de interior y de calidad; y contribuir a la difusión y conservación del patrimonio histórico, natural y cultural andaluz y Mediterráneo".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último