Ropero declarará el próximo 25 de marzo por el caso de las dietas

El actual teniente de alcalde de Urbanismo también comparecerá como imputado

Ropero saluda a un grupo de vecinos antes del pleno en el que presentó su dimisión.
L. Ch.

benamejí, 24 de enero 2014 - 05:01

El exalcalde de Benamejí, José Ropero, tendrá que declarar el próximo 25 de marzo en el juzgado de Lucena que instruye el caso del cobro de las dietas irregulares del Ayuntamiento. Junto a él, también tendrá que comparecer el actual teniente de alcalde de Urbanismo, Francisco Hoyos. El PP hizo ayer este anuncio después de que Ropero dimitiera el pasado 9 de enero tras 22 años al frente de la Alcaldía de Benamejí, una renuncia que hizo después de que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) anunciara el agosto del año pasado su imputación en el caso, al igual que la de Hoyos.

La vicesecretaria de Política Municipal del PP, Pilar Gracia, incidió en que "estos hechos corroboran que Ropero dimitió acorralado por la justicia, y que su compañero de filas debería seguir el mismo camino". "No se puede tener una doble vara de medir para casos de irregularidades en función del color político o del municipio de donde vengan", señaló Gracia. También lamentó "la falta de transparencia y la opacidad que tanto desde el equipo de gobierno socialista en el Ayuntamiento de Benamejí como desde el PSOE provincial han venido manteniendo en este asunto". Recordó también que Ropero intentó presidir la comisión de investigación municipal creada para esclarecer los hechos, y que más tarde le cedió el puesto a la actual alcaldesa, María José Montes, que también está siendo investigada por la justicia. "Tanto Ropero como María José Montes han sido juez y parte en este asunto", concluyó. La actual primera edil de Benamejí, por su parte, ayer no quiso hacer declaraciones ante la próxima comparecencia de Ropero ante el juez.

La denuncia del cobro irregular de dietas en el Ayuntamiento de Benamejí partió del grupo de IU, que localizó una serie de errores en los formularios que se utilizaban para esos fines. Ante esta situación se puso en marcha una comisión de seguimiento -presidida por Montes- sobre las dietas irregulares, que estudió el periodo comprendido entre 2002 y 2012. En total, se detectaron 74.084 euros pagados de manera irregular, de los que el 95% respondían Ropero y Hoyos. Entre los dos se embolsaron más de 70.500 euros en dietas irregulares, de los que 49.676 han de ser repuestos por el exregidor y 20.898 por el otro edil. En el caso de Ropero , se trata del 52% de todas las dietas que cobró en los 11 ejercicios investigados, si bien Hoyos debe devolver el 100% de lo cobrado, pues la comisión determinó que al tratarse de un concejal con dedicación exclusiva no tenía derecho a la percepción de ese dinero extra. El acuerdo alcanzado por la comisión es que los implicados devolvieran el 50% durante el ejercicio pasado y el restante 50%, a mediados de mayo de 2015 -antes de la celebración de las próximas elecciones municipales-. La comisión también destacó que en 2008 el alcalde se anotó más de 17.300 euros en dietas , cuando en realidad sólo debería haber percibido 5.120 euros. A principios de diciembre, el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Lucena admitió la personación de Izquierda Unida y del Partido Andalucista en la causa abierta por el cobro de las dietas, según el TSJA

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último