Los Pedroches

Romería de la Virgen de Luna en Pozoblanco: cortes de tráfico y horario de autobús

Un momento de la romería de la Virgen de Luna.

Un momento de la romería de la Virgen de Luna. / Sánchez Ruiz

El Ayuntamiento de Pozoblanco y la Cofradía de la Virgen de Luna han presentado este miércoles el plan de seguridad y tráfico de la romería de traída de la patrona de la localidad, que se celebra el próximo domingo en el santuario de La Jara.

El alcalde, Santiago Cabello (PP), ha pedido a la ciudadanía responsabilidad durante la romería para que la festividad se desarrolle con seguridad y en armonía para todos. También ha recordado el valor natural y medioambiental del santuario de la Jara y ha puesto de manifiesto la importancia de ser respetuoso con el entorno para protegerlo y conservarlo en las mejores condiciones posibles.

El regidor ha agradecido a los cuerpos de seguridad, servicios sanitarios, al Mayordomo y a todas las personas que se implican en el desarrollo de este gran evento para que todo transcurra con normalidad.

También ha destacado la generosidad de los propietarios de las cercas colindantes, que un año más vuelven a cederlas para facilitar el aparcamiento. Por último, el regidor ha querido agradecer al coro romero Voces de la Sierra su implicación para poner música y alegría a la romería y a la cofradía de la Virgen de Luna por su esencial trabajo conjunto con el Ayuntamiento para hacer posible una romería y fiestas para el disfrute de todas las personas.

La concejala de Urbanismo y Tráfico, Anastasia Calero, también ha dado a conocer el plan de seguridad y tráfico del evento, cuya reunión de coordinación ha tenido lugar este miércoles en el Ayuntamiento y que incluye un despliegue especial de fuerzas de seguridad para esta cita y un programa sanitario que permitirá que haya un punto de atención en caso de que se produjera algún contratiempo.

Concretamente, el dispositivo de seguridad y coordinación durante la romería estará formado por unas 40 personas, implicando a Guardia Civil, Policía Local, servicios médicos y de emergencias y Protección Civil. Habrá 3 ambulancias por primera vez, incluida una UVI Móvil. El dispositivo incluye 12 controladores, 15 aparcacoches y 10 personas de limpieza. Además los caminos del Pozo de La Legua y la Venta Caída contarán este año con ampliación de servicios portátiles.

Servicio de autobús el domingo de romería

Presentación de la romería de la Virgen de Luna en Pozoblanco. Presentación de la romería de la Virgen de Luna en Pozoblanco.

Presentación de la romería de la Virgen de Luna en Pozoblanco. / El Día

Durante el domingo de romería habrá servicio de autobús disponible con 18 vehículos a un precio de 3 euros el viaje de ida y vuelta y 2 euros sólo ida o vuelta. El horario será de 09:00 a 18:00 sin interrupción con 3 zonas de parada: paseo de los Llanos, Hospital Comarcal y estación de autobuses. De nuevo se volverá a habilitar un espacio destinado a carrozas, para recogida de leña y para el Club Hípico.

El capitán de la cofradía de la Virgen de Luna, Juan García, ha dado a conocer el corte de caminos durante la romería. La vía de acceso desde la carretera Pozoblanco-Villanueva estará abierta sin restricciones, mientras que el camino del Guadamora queda reservado para el transporte público y de emergencias.

El camino de la Virgen de Luna se cortará de 08:00 a 19:00 (hora aproximada de la llegada de la patrona al Arroyo Hondo) para facilitar el tránsito de las personas y las carrozas que peregrinan en la ida o en la vuelta. Volverá a estar disponible la despensa del camino, impulsada por el Ayuntamiento, para el avituallamiento de las personas que realicen el camino a pie.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios