EL DÍA DE CÓRDOBA En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Provincia

Los municipios de la reserva Starlight de Sierra Morena y Los Pedroches reducen su contaminación lumínica

  • Un cambio en el alumbrado hará que se vea mejor el cielo y las estrellas

Cielo de la Reserva Starlight. Cielo de la Reserva Starlight.

Cielo de la Reserva Starlight.

Los municipios incluidos en la reserva Starlight de Sierra Morena y Los Pedroches renovarán la luminaria exterior en algunas de sus calles, lo que reducirá la contaminación lumínica y a la vez incidirá en una mejor visibilidad del cielo.

En concreto, se beneficiarán de esta medida Montoro, Villanueva del Rey, Villaviciosa de Córdoba, Hornachuelos, El Viso, Torrecampo, Añora, Pozoblanco, Pedroche, Dos Torres y Villanueva del Duque. 

Estas ayudas, con las que se pretende lograr una mejora de la eficiencia y ahorro energético, "posibilitarán la sustitución de luminarias por otras nuevas dotadas con nuevos equipos de tecnología led con el fin de reducir el consumo de energía final y las emisiones de CO2",  a la vez que disminuirá el resplandor, ha destacado el delegado de Programas Europeos y Administración Electrónica de la Diputación de Córdoba, Víctor Montoro.

Las instalaciones de alumbrado actuales tienen diferentes características, siendo mayoritario el típico farol, con bombilla de 70 y 150 vatios, que será sustituido por otro led, con potencia de 30 y 70 vatios, lo que reducirá su consumo a menos de la mitad.

Los típicos faroles se sustituirán por otros de tipo led de 30 y 70 vatios

En ese sentido, Montoro ha asegurado que "de esta manera se conseguirá un ahorro en consumo de energía de entre el 48 y el 78% en los cuadros objeto de sustitución, en función del municipio, que se reflejará directamente en unos ahorros en coste de la energía”.

Los faroles tradicionales alumbran hacia todas direcciones, no solo a las calles a iluminar, por lo que además de desperdiciar dicha luz, "son molestos tanto para las personas como para los animales y plantas de los alrededores”, ha concluido el delegado de Programas Europeos.

Starlight es un sistema de certificaciones que avala de forma rigurosa y científica que determinados lugares reúnen requisitos de calidad en su cielo nocturno. Además, no solo se encarga de validar técnicamente el estado del cielo de noche, sino que también se mide la presencia de infraestructuras turísticas para que se pueda desarrollar el llamado astroturismo o turismo de las estrellas.

En este sentido, la delegada de Turismo de la Diputación de Córdoba, Inmaculada Silas, ha resaltado que "el avance de la contaminación lumínica está borrando las estrellas de los cielos cordobeses, provocando el deterioro de un legado con profundas repercusiones culturales, científicas, medioambientales y estéticas, al igual que posee un efecto negativo sobre muchas especies de animales y plantas, incluyendo las especies migratorias, tanto en áreas naturales protegidas como en ámbitos rurales y urbanos".

La Diputación de Córdoba ha recibido ya un total de 39 resoluciones favorables (de las 63 solicitadas) de 56 municipios de la provincia de Córdoba y una ELA, además del Consorcio de Bomberos y Epremasa, para el desarrollo de proyectos en materia de eficiencia energética y movilidad que favorezcan el paso a una economía baja en carbono por importe total de 17.487.694 euros, en el marco de la convocatoria de subvenciones adscritas al Feder.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios