Subbética

Redactado el proyecto para arreglar el camino que une Iznájar con el pie de la presa

Un caminante ante el pantano de Iznájar.

Un caminante ante el pantano de Iznájar. / Miguel Ángel Montes.

El Gobierno central ha asegurado que la tramitación de los convenios con los ayuntamientos de Iznájar y de Cuevas de San Marcos (Málaga) para ejecutar el arreglo del camino que une el primero de los municipios con el pie de la presa del embalse del mismo nombre "no se ha paralizado" y "además de tramitarlo, se ha redactado el proyecto que se debe licitar".

Así lo expone el Ejecutivo en una respuesta a preguntas de los diputados del PP Mario Cortés, Ángel Luis González, Andrés Lorite, Isabel Gema Pérez y María de la O Redondo sobre "cuál es el motivo por el que los dos ayuntamientos tengan que hacerse cargo de parte de la financiación para que la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) acometa el arreglo del referido camino, siendo éste titularidad del propio organismo de cuenca".

Además, cuestionan sobre "el motivo por el que se ha incumplido la previsión del Gobierno en cuanto a la formalización de los referidos convenios durante el ejercicio presupuestario 2022"; las previsiones del Ejecutivo en cuanto a que "la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir acometa el arreglo del camino"; "por qué desde el año 2020 se paraliza, por parte de la CHG, la formalización de los convenios con ambas entidades locales que darían lugar al correspondiente arreglo del camino".

De igual modo, los diputados del PP preguntan si "considera el Gobierno que es una prioridad la adecuación del camino a efectos de la seguridad vial de quienes lo transitan", a la vez que recuerdan una respuesta del Ejecutivo del día 10 de marzo de 2022 en la que se expresa que "la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir tramita los convenios".

En la misma se añade que "se prevé que próximamente se obtenga el visto bueno jurídico y, en cuanto la disponibilidad presupuestaria del organismo de cuenca lo permita, se procederá a la firma de ambos convenios, que se prevé pueda producirse a lo largo del presente ejercicio".

La respuesta

Ante ello, el Gobierno informa de que el camino de servicio de la presa de Iznájar, objeto de los convenios con los ayuntamientos, es de titularidad de la CHG y "se construyó para la explotación de la presa, teniendo un uso prácticamente nulo, porque sólo se recorre por el personal de la presa de forma muy esporádica, no requiriendo para ello que se encuentre en un estado de conservación apto para la circulación de vehículos tipo turismo".

Mientras, se expone que "los ayuntamientos de Iznájar y de Cuevas de San Marcos se han hecho cargo de la petición de arreglo de este camino por parte de sus vecinos, que lo usan como vía de comunicación, no siendo este el uso para el que fue construido y que requiere de unas exigencias de trazado y señalización superiores".

Al respecto, precisan que "la cesión de los caminos requiere previamente tanto de la tramitación de los convenios, en este caso entre varias administraciones, como de la licitación de las obras incluidas en los convenios".

Así, la previsión dada a finales de febrero en la respuesta era que "el convenio se firme en el plazo máximo de dos meses y en ese momento se inicie el procedimiento de licitación de la obra por parte de la CHG", al tiempo que remarcan sobre la mejora de la seguridad vial que "es, en cualquier caso, una prioridad".

En relación con el convenio, desde la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir han apuntado que por el momento no hay fecha y que están a la espera del Ayuntamiento de Iznájar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios