Cabra

La Red de Institutos Históricos busca fomentar su patrimonio académico

  • El Aguilar y Eslava acoge el primer encuentro de este colectivo que agrupa a 17 centros

La consejera, durante el encuentro en el instituto Aguilar y Eslava de Cabra. La consejera, durante el encuentro en el instituto Aguilar y Eslava de Cabra.

La consejera, durante el encuentro en el instituto Aguilar y Eslava de Cabra. / a. j. roldán

La consejera de Educación de la Junta, Sonia Gaya, presidió ayer en el Aguilar y Eslava de Cabra el primer Encuentro de Institutos Históricos Educativos de Andalucía, un colectivo creado por el gobierno autonómico que reconoce la trayectoria histórica y académica de 17 centros de toda la comunidad que, en la actualidad, siguen formando parte del sistema público de enseñanza y que por su singularidad pueden aportar elementos valiosos a la formación de sus alumnos.

Así lo manifestó la responsable autonómica ante los representantes de estos institutos llegados de las ocho provincias andaluzas en una jornada que sirvió para sentar las bases de lo que será la Red de Institutos Históricos Educativos de Andalucía. Un proyecto que, según Gaya, tiene como finalidad crear un espacio donde sus integrantes puedan reflexionar sobre la aportación que ofrecen al sistema educativo y compartir recursos, experiencias e iniciativas innovadoras. "Estableceremos las pautas de este trabajo común que hemos creado para reconocer la historia y el bagaje educativo" de centros como el egabrense, con más de tres siglos de trayectoria.

En este sentido, la consejera subrayó la importancia de "saber de dónde venimos" en el ámbito educativo para valorar la situación en la que se encuentra el sistema. "Hace 130 años la tasa de analfabetismo era enorme" y ya estas instituciones realizaban su trabajo para formar a personas que, a la larga, fueron personajes destacados de nuestra historia como el prieguense Niceto Alcalá-Zamora, presidente durante la II República, o el escritor y diplomático egabrense, Juan Valera, que en sus respectivos papeles de alumno y profesor participaron de la historia académica del Aguilar y Eslava.

El reconocimiento como Instituto Histórico Educativo de Andalucía persigue, entre otros objetivos, concienciar al alumnado del importante papel que ha desempeñado la educación en la historia de Andalucía y, en especial, la escuela pública; facilitar la utilización de este legado como recurso didáctico; fomentar la realización de actividades de carácter científico y educativo o promover la investigación de la historia educativa del centro.

Para la Junta este grupo de centros, que acoge además de al egabrense a tres institutos de la capital -Maimónides, Luis de Góngora y Séneca-, posee una rica memoria depositada en los fondos y recursos vinculados a su historia como institución docente algo que, según manifestó Gaya, forma parte de su identidad organizativa, pedagógica y educativa y que, por extensión, contribuye a forjar una parte de la historia de Andalucía.

Otro de los aspectos tenidos en cuenta por la Junta para la confección de esta Red ha sido el desarrollo de proyectos educativos, actuaciones o medidas relacionadas con el uso didáctico de la historia educativa por parte de cada instituto, así como de sus elementos patrimoniales.

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