Campiña Sur

Puente Genil licita el proyecto básico para la rehabilitación de La Alianza

Edificio La Alianza de Puente Genil.

Edificio La Alianza de Puente Genil. / José Manuel Cabezas

El Ayuntamiento de Puente Genil sigue dando pasos de cara a la futura puesta en marcha de las obras de rehabilitación del emblemático edificio de La Alianza y, en ese sentido, el portavoz del equipo de gobierno municipal, Javier Villafranca, ha anunciado que esta semana la Junta de Gobierno Local ha aceptado la propuesta de la mesa de contratación para el proyecto básico de la restauración y puesta en valor de este histórico inmueble.

En concreto, ha informado de que que, con fecha 31 de octubre, se admitió la oferta de la UTE Fresneda y Zamora + David Molina para la redacción del proyecto básico, de ejecución, seguridad y salud, dirección facultativa y la coordinación de seguridad y salud vinculadas a esas obras, por un importe de 190.000 euros (más 39.900 euros de IVA).

Se trata, ha señalado, de “un gasto que ya estaba previsto con cargo a la partida presupuestaria de este año 2023”. Villafranca ha indicado también que “la restauración y puesta en valor de La Alianza es uno de los proyectos de más relevancia que tiene previsto acometer el Ayuntamiento de Puente Genil y debe ser realidad a mediados de 2026”.

Hace ahora un mes, la Comisión de Patrimonio de la Delegación de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía informó favorablemente acerca del anteproyecto de restauración del grupo edificatorio La Alianza, Bien de Catalogación General en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz en aplicación de la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía.

El proyecto de rehabilitación de La Alianza cuenta con un presupuesto de 3.756.209 euros, de los que 1.805.506,96 euros serán sufragados por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en el marco de línea 2 de la convocatoria de ayudas para la rehabilitación de edificios de titularidad pública del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Al detalle, el proyecto incluye la rehabilitación integral de todo el complejo edificatorio incluyendo oficinas, almacenes, fábrica de harinas y central hidroeléctrica, todo con criterios de sostenibilidad y eficiencia energética.

Los usos tendrán un marcado carácter socio-cultural, educativo y formativo dotando a Puente Genil de un nuevo espacio ciudadano de convivencia entorno a los valores históricos, arquitectónicos, simbólicos y medioambientales del complejo de La Alianza.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios