Campiña Sur

Puente Genil acumula el mayor número de positivos de la provincia de Córdoba en dos semanas

Una de las vistas del casco urbano de Puente Genil. Una de las vistas del casco urbano de Puente  Genil.

Una de las vistas del casco urbano de Puente Genil. / J. M. Cabezas

Puente Genil es el municipio de la provincia de Córdoba que ha acumulado el mayor caso de contagios en coronavirus en las dos últimas semanas por covid con un total de 107, según los datos del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA). Se trata de una circunstancia motivada, en gran medida, por el brote detectado en la residencia de mayores Inmaculada Concepción.

A todos estos datos se suma el hecho de que la localidad ha registrado la primera víctima mortal de esta segunda ola del covid-19. Así, fuentes hospitalarias han confirmado a el Día el fallecimiento, en el Hospital de Alta Resolución de Puente Genil, de un vecino de la localidad, de 91 años, a causa del covid-19. Esta es la sexta persona del municipio que pierde la vida como consecuencia del virus, y la primera dentro de lo que se ha dado en denominar la “segunda ola” de incidencia de la enfermedad.

El último fallecimiento databa justo de hace cinco meses, cuando a mediados del mes de mayo falleció José Delgado Betis, el primer paciente de covid-19 en Puente Genil y el más joven de todos los fallecidos. Hasta la fecha, y con el fallecimiento registrado ayer, la localidad suma un total de seis muertes a causa del virus: tres hombres de 91, 84,62 y 47 años –dos de ellos fallecidos en el CHARE de Puente Genil y los otros dos en el Hospital Nuestra Señora de la Merced de Osuna (Sevilla) y en el Hospital Reina Sofía de Córdoba; y dos mujeres de 83 y 67 años, fallecidas ambas en el Hospital Reina Sofía de Córdoba.

Comisión de Coordinación para la Seguridad covid-19

Por otra parte, y ante el aumento de contagios, especialmente en la residencia de mayores Inmaculada Concepción, que ha registrado un brote muy importante con más de medio centenar de positivos entre mayores y trabajadores, la Comisión de Coordinación para la Seguridad covid-19 ha retomado sus reuniones apelando a la prudencia y responsabilidad de la ciudadanía.

La comisión ha hecho hincapié en la necesidad de continuar con las medidas aconsejadas por la autoridades sanitarias como el distanciamiento físico, las medidas higiénicas o el uso de mascarillas, “con el objetivo que en un futuro próximo no se adopten unas medidas más restrictivas que afecten a la movilidad, con los perjuicios que puedan ocasionar desde el punto de vista sanitario y económico”.

Entre las cuestiones que ha abordado la Comisión se encuentra la edición y publicación de un documento que contiene todas las medidas que se han venido adaptando por el Ayuntamiento desde el principio de la pandemia, documento que deberá ser aprobado una vez consultado con los grupos políticos municipales, y que incorpora las últimas cuestiones que se han podido aprobar debido a las circunstancias de las últimas semanas, como las que se realizarán con motivo de la festividad de los Santos.

La Comisión, por otro lado, va mantener una reunión con los representantes del sector de la hostelería para que se adopten las precauciones necesarias para reducir la acumulación de personas que se han observado en estos establecimientos, especialmente los fines de semana, “con el objetivo de que no nos convirtamos en un foco susceptible de confinar, dado el número de positivos que estamos teniendo en las últimas fechas”, dijo el alcalde, puntualizando que, “tanto Policía Local como Guardia Civil incrementarán el control de las medidas que se vayan adoptando en el sector de la hostelería”.

El Ayuntamiento, además, ha comunicado a la Comisión que efectivos del Cuerpo de Bomberos realizarán este sábado 17 de octubre labores de limpieza y desinfección en la residencia de mayores Inmaculada Concepción, tras la petición realizada por parte del alcalde de Puente Genil, Esteban Morales (PSOE), días atrás al presidente del Consorcio Provincial de Prevención y Extinción de Incendios, y que está prevista la reanudación de los trabajos de desinfección de la localidad, al menos una vez por semana.

En la reunión de la comisión, que se ha realizado de forma telemática y que ha estado presidida por el alcalde de Puente Genil, han participado la concejala de Hacienda, Ana María Carrillo; el jefe de la Policía Local, Jesús Miguel García; el comandante de puesto de la Guardia Civil, Javier Fernández; el coordinador de Protección Civil, Rafael Gálvez; y el coordinador de Personal y Servicios Generales, Manuel Aguilar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios