Provincia

Puente Genil aprueba un plan económico-financiero para los ejercicios de 2020 y 2021

  • La medida se ha tenido que llevar a cabo por el incumplimiento municipal de la regla de gasto

  • El Ayuntamiento celebra el primer pleno telemático de su historia

El alcalde de Puente Genil, Esteban Morales, durante el pleno telemático. El alcalde de Puente Genil, Esteban Morales, durante el pleno telemático.

El alcalde de Puente Genil, Esteban Morales, durante el pleno telemático. / J. M. Cabezas

El Ayuntamiento de Puente Genil ha aprobado por unanimidad la adopción de un plan económico-financiero para los ejercicios 2020-2021, una medida motivada por el incumplimiento, por parte del Consistorio, de la regla de gasto, al superar el gasto computable de la liquidación presupuestaria de 2019 el del ejercicio anterior.

La propuesta, que fue defendida por la concejala de Hacienda, Ana Carrillo (PSOE), contó con el voto favorable de los portavoces municipales de PP, IU y Ciudadanos, en una sesión plenaria que pasará a la historia, al ser la primera celebrada telemáticamente por la Corporación debido a la epidemia del covid-19.

En su intervención, Carrillo, afirmó que la salud económica del Ayuntamiento es buena, ya que “con la liquidación del presupuesto de 2019 cumplimos con la estabilidad presupuestaria, con la sostenibilidad financiera y con el periodo medio de pago a proveedores, fijado en 23 días”, si bien achacó la necesidad de llevar a cabo el plan “dado que en 2018 hubo un exceso de prudencia y nos quedamos por debajo del techo de gasto”.

Durante el debate, el portavoz del PP, Sergio Velasco, detalló que durante 2018 se dejaron de ejecutar proyectos y gastos, “y eso ha sido lo que nos ha penalizado”. El concejal popular indicó que la aportación económica de la Junta al Ayuntamiento durante el año pasado se ha incrementado en un 51%, y también ha aumentado un 22% con respecto a la media de los últimos años

Por ello, se mostró partidario de una serie de medidas que mejorarían la situación económica del Consistorio, entre las que enumeró “desarrollar labores de inspección tributaria, no solo en el IBI, sino en otros impuestos y tasas; un mayor control de los gastos en bienes corrientes y servicios del Ayuntamiento, rebajándolos si es posible; y un análisis detenido de las inversiones que se vayan a incluir en el presupuesto de 2020”.

Velasco también aprovechó la ocasión para criticar el incremento del gasto en Sodepo, motivado, desde su punto de vista “por una gerencia que ha brillado por su ausencia y que ha convertido a la empresa en un páramo de gestión empresarial”.

El edil popular también lamentó el déficit de 300.000 euros anual en el servicio de recogida de basura, de ahí que pidiera medidas para reforzar la gestión de Egemasa, especialmente en el ámbito de parques y jardines y limpieza viaria. Por último, el portavoz de los populares incidió en el hecho de que a lo largo de 2020 el Ayuntamiento debiera contemplar un desplome de los ingresos, debido fundamentalmente al aumento de la morosidad, y también a un incremento del paro provocado por la actual situación de crisis en la que nos encontramos.

Por su parte, tanto el portavoz de Izquierda Unida, Jesús David Sánchez, como el de Ciudadanos, Chencho Moreno, también dieron su apoyo a la propuesta del equipo de Gobierno.

Sánchez anotó que su formación “no se iba a oponer a tener un presupuesto que ayude a sobrellevar la situación actual”, y afirmó que la regla de gasto actual tiene poco futuro, habida cuenta de que los ayuntamientos son las administraciones más cercanas a la ciudadanía, sobre todo en estos momentos de crisis. En la misma línea, el portavoz de la formación naranja indicó que el Gobierno municipal está haciendo una buena gestión de la crisis, y “de cara a los presupuestos de 2020 es bueno apoyar este plan”.

Críticas a la reurbanización de la calle Madre de Dios

Uno de los momentos de fricción durante el debate llegó cuando la oposición reprochó al equipo de gobierno municipal que hubiese tenido que devolver subvenciones concedidas por otras administraciones por la no adecuada justificación de las mismas, especialmente en los proyectos de reurbanización de la calle Madre de Dios y de la Cuesta del Molino.

Al hilo de ello, la concejala Ana Carrillo explicó que en el caso de la calle Madre de Dios se trataba de una obra incluida dentro de los planes financieramente sostenibles de la Diputación, con una fecha de ejecución que finalizaba el 31 de diciembre de 2018.

“En marzo de ese año entró en vigor la nueva ley de contratos de las administraciones públicas y además nos encontramos con problemas en el proceso de licitación, ya que tuvimos que acudir hasta un cuarto licitador para realizar la obras, lo que dificultó que pudiéramos ejecutarla en ese plazo, aunque tengo que decir que la obra está ejecutada y pagada”, aclaró.

Por último, y para cerrar el turno de intervenciones, el alcalde de Puente Genil, Esteban Morales (PSOE), señaló que el plan económico-financiero marcará a partir de ahora los límites de techo de gasto con la vista puesta en el desarrollo del presupuesto.

Morales replicó a Velasco afirmando que el incremento de la aportación de la Junta al Consistorio se ha debido “al incremento del gasto de la ayuda a domicilio por el aumento del número de personas dependientes, y porque en las ayudas en materia de Servicios Sociales se ha recibido dinero por más de una anualidad”.

Con respecto a las afirmaciones del portavoz popular acerca de los impuestos municipales, el alcalde lamentó la propuesta de Velasco dado que “hace unos meses quisimos subir los impuestos cinco euros anuales al año y nos dijeron que no”.

“Las medidas fiscales para el próximo ejercicio se tomarán en el pleno correspondiente, y esperemos que para entonces tanto el Gobierno, como la Junta y la Diputación, hayan adoptado medidas para ayudar a los ayuntamientos, desde la lealtad, en la mejora de la situación económica”, dijo el regidor, quién cerró el debate asegurando que el plan económico-financiero “tiene un soporte técnico importante y no va a suponer que tengamos que adoptar ninguna medida excepcional”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios