Campiña Sur

Puente Genil recibe dos millones de euros para mejorar las infraestructuras de sus centros educativos

  • El Plan de Infraestructuras Educativas 2022 contempla dos actuaciones en el Instituto de Educación Secundaria Manuel Reina por valor de 200.000 euros

Visita de la delegada a un centro en Puente Genil.

Visita de la delegada a un centro en Puente Genil. / El Día

La Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía va a destinar dos millones de euros en mejorar las infraestructuras de los centros educativos de Puente Genil, por ello la delegada territorial de Educación, Inmaculada Troncoso, acompañada del alcalde de la localidad, Esteban Morales, ha realizado un balance de dicha inversión.

Troncoso ha detallado que, dentro del Plan de Infraestructuras Educativas 2022, la Consejería acometerá dos actuaciones de unos 200.000 euros en el Instituto de Educación Secundaria Manuel Reina, consistentes en la mejora de la accesibilidad y la reforma de la cubierta del edificio principal.

Desde el comienzo de la legislatura, en el año 2019, en la provincia de Córdoba se han finalizado ya 126 actuaciones, por un importe de 20,14 millones de euros. De ellas, 11 se han centrado en los institutos Fuente Álamo, Ingeniero Juan de la Cierva y Manuel Reina, en los colegios Santiago Ramón y Cajal, José María Pemán, Castillo de Anzur, Maestro Enrique Asensi, Dulce Nombre y Agustín Rodríguez y la Escuela Infantil La Divina Providencia.

Entre otros proyectos, la Agencia Pública Andaluza de Educación ha priorizado en esta localidad dos actuaciones relacionadas con la retirada de amianto, dos de bioclimatización (una de ellas, la refrigeración adiabática en el Juan de la Cierva), dos relacionadas con necesidades de origen técnico, dos motivadas pordemandas de escolarización y las tres restantes han mejorado las condiciones de las infraestructuras de los centros educativos que se han quedado obsoletas o las han dotado de requisitos o espacios de los que carecían.

“Estas intervenciones, que superan los 750.000 euros de inversión, junto con la que actualmente está programada en el centro Agustín Rodríguez, de unos 10.000 euros, para dotarlo de red wifi de última generación, han adecuado y adaptado los centros educativos pontanenses para que puedan prestar un servicio educativo de calidad que responda a las demandas actuales”, ha resaltado la delegada.

Troncoso, se ha referido al programa de bioclimatización con apoyo de energía fotovoltaica para la mejora de las condiciones de confort, salubridad y eficiencia energética en los edificios escolares de Andalucía, que se centra en la instalación de sistemas de acondicionamiento térmico y refrigeración sostenibles en combinación con la producción eléctrica fotovoltaica, para reducir la demanda de energía y el consumo de energía procedente de fuentes no renovables en los centros educativos.

En la provincia hay 93 actuaciones previstas de este sistema de refrigeración diabática que se combina con placas fotovoltaicas, con un presupuesto de más de 30 millones de euros. De estos, 975.000 euros irán a Puente Genil, que tiene ya tres actuaciones previstas y programadas en los Colegio de Educación Infantil y Primaria Agustín Rodríguez y los institutos de Educación Secundaria Ingeniero Juan de la Cierva y Fuente Álamo.

“Conviene recordar”, ha valorado la delegada, “que, en 2018, último año de la anterior legislatura, se registraron solo tres actuaciones en la localidad con un importe de 199.000 euros y que en 2017 fue solo una con un importe de 5.000 euros. Si comparamos estas inversiones con las realizadas en estos años de legislatura, el incremento ha sido de más del 800%, solo en infraestructuras”.

Mejora de la Formación Profesional

La delegada ha resaltado medidas que mejoran la calidad de las enseñanzas de Formación Profesional como los 75 proyectos de 64 centros públicos cordobeses que están permitiendo realizar actuaciones de modernización en sus instalaciones y dotación de equipamiento.

Estos proyectos permiten, además, dinamizar la economía local y consisten principalmente en obras para la adecuación de espacios, de las instalaciones eléctricas y de comunicaciones. Además, los fondos también se podrán destinar a la adquisición e instalación de elementos para el equipamiento de ciclos formativos y cursos de especialización.

La cuantía máxima para la adecuación de espacios, de las instalaciones eléctricas y de comunicaciones es de 25.000 euros, mientras que para el equipamiento de ciclos formativos y cursos de especialización es de 15.000. Los centros han podido solicitar un máximo de dos actuaciones.

En concreto, los institutos de Puente Genil han recibido 75.867 euros en los dos proyectos concedidos al IES Manuel Reina, los otros dos del IES Ingeniero Juan de la Cierva y el proyecto para la adquisición e instalación de elementos para el equipamiento de ciclos formativos del IES Profesor Andrés Bojollo.

Esta iniciativa, que contribuirá a la mejora de la calidad de estas enseñanzas, está dotada a la provincia con un presupuesto de 1,3 millones de euros y se enmarca en la línea estratégica de la Consejería de Educación y Deporte de impulsar la formación profesional, que para este curso escolar oferta, en la provincia de Córdoba, 16.031 plazas de nuevo ingreso, 2.672 puestos más que en el curso anterior,y 10 nuevos ciclos formativos y 3 cursos de especialización.

Respecto a los programas que se centran en atender al alumnado que más lo requiere, la Consejería ha llevado a cabo las Unidades de Acompañamiento Personal y Familiar, que tienen como objetivo facilitar apoyo al alumnado con dificultades para satisfacer las exigencias de la educación formal. De los 15 orientadores incorporados a este programa, uno de ellos está reforzando el Equipo de Orientación Educativa de Puente Genil, para atender al alumnado del IES Profesor Andrés Bojollo y los CEIP Santiago Ramón y Cajal, Castillo de Anzur y Maestro Enrique Asensi.

Respecto a la estrategia digital, para fomentar en el alumnado las vocaciones Steam (Ciencias, Tecnología,Ingeniería, Artes y Matemáticas) promoviendo iniciativas centradas en la innovación, la creatividad, el diseño y la resolución de problemas con la robótica como herramienta, la Consejería ha puesto en marcha en este curso escolar el Proyecto Steam: Robótica aplicada al aula, desarrollado en la actualidad por el CEIP Castillo de Anzur o el IES Manuel Reina en Puente Genil.

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