Campiña Sur

Puente Genil da luz verde al sector hostelero para ampliación de superficie de veladores bajo condiciones

  • El Ayuntamiento exigirá que se mantenga la distancia de seguridad y recoger el mobiliario de las terrazas

  • La ayuda a domicilio también vuelve a la normalidad este 11 de mayo

Veladores en una calle de Puente Genil

Veladores en una calle de Puente Genil / J. M. Cabezas

El Ayuntamiento de Puente Genil, tal y como establece la actual normativa, permitirá en las terrazas la colocación del 50% del número de mesas que determinen las licencias, pudiéndose aumentar esta cantidad y hacer uso de una mayor superficie, siempre que se mantenga la distancia de seguridad obligatoria y tal aumento no dificulte el tránsito peatonal ni el acceso a otros establecimientos comerciales.

Ante la entrada en la Fase 1 de la desescalada que conlleva nuevas normas sobre la movilidad, la realización de actividades y la puesta en marcha de algunos servicios, el Consistorio ha venido contactado en los últimos días con el sector de la hostelería, especialmente con aquellos establecimientos que se encuentran en la Matallana, zona con una mayor acumulación de terrazas.

Así, han informado de que los establecimientos que cuentan con marquesinas tendrán que recoger todo tipo de toldos o cortinas de sus plataformas, así como recoger y guardar diariamente todas las mesas, sillas y otros elementos que pudieran encontrarse en la vía pública. Este equipamiento sólo deberá utilizarse conforme al horario de apertura del establecimiento para evitar posibles focos de contagio y en aras de facilitar las labores de limpieza y desinfección por parte de la empresa pública Egemasa.

Asimismo, los establecimientos deberán limpiar y desinfectar el equipamiento de las terrazas y deberán poner a disposición de los clientes dispensadores de geles o desinfectantes autorizados. En este mismo sentido, será igualmente obligada la eliminación de productos de autoservicio como servilleteros o aceiteras, el manejo de cartas de uso común, y muy recomendable la utilización de mantelería de un solo uso.

La Comisión de Coordinación para la Seguridad ha hecho un llamamiento a la prudencia y responsabilidad de los vecinos de Puente Genil ante la entrada en la Fase 1 de la desescalada, precisando que se irán tomando decisiones en los próximos días donde prevalecerá la salud y la seguridad de la ciudadanía dado que, a día de hoy, la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía anuncia un nuevo positivo por coronavirus en la localidad, sumando un total de 46 desde el comienzo de la pandemia.

La ayuda a domicilio vuelve a la normalidad

El servicio municipal de ayuda a domicilio volverá a funcionar con normalidad a partir del próximo lunes 11 de mayo. Así lo ha avanzado la concejala de Obras, Urbanismo e Infraestructuras, Verónica Morillo, quien ha señalado que pese a que se trata de un servicio esencial que no ha dejado de prestarse desde la declaración del estado de alarma, sí había venido sufriendo una serie de restricciones provocadas por la situación de excepcionalidad vivida en las últimas semanas.

“Tenemos en plantilla unas 180 auxiliares, pero durante este periodo solo hemos tenidos activas 80, con rotaciones cada quince días porque se redujeron los servicios para atender única y exclusivamente a los graves dependientes y a aquellas usuarios que no tenían apoyo familiar ni social”, explicó Morillo, quien precisó que “a día de hoy tenemos un total de 510 usuarios, si bien durante este periodo solo se han atendido a 160, constatándose al mismo tiempo unas 80 familias que en estas semanas han renunciado al servicio por querer tener a estas personas dependientes con ellos”.

Teniendo en cuenta estos datos, la concejala adelantó que a partir del lunes 11, las 180 trabajadoras del servicio volverán a estar en activo para atender a los 510 usuarios, con la única excepción de aquellos que siguen renunciando al servicio mientras dure el estado de alarma.

Morillo recordó que el Ayuntamiento ha invertido 40.000 euros en dotar de equipos de protección individual a las trabajadoras de ayuda a domicilio habiendo solicitado a la Junta la realización de test para la totalidad de la plantilla, unos test que se realizaron hace un par de semanas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios