Campiña sur

Puente Genil pide a Salud un "esfuerzo superior" contra el brote de la residencia Inmaculada Concepción

  • El número de contagios en la residencia continúa creciendo y roza el centenar

El alcalde de Puente Genil, Esteban Morales. El alcalde de Puente Genil, Esteban Morales.

El alcalde de Puente Genil, Esteban Morales. / El Día

“Hemos pedido a la delegación territorial de Salud de la Junta de Andalucía un esfuerzo superior con respecto al grave brote de Covid-19 detectado en la residencia Domusvi Inmaculada Concepción, pero al día de hoy todavía no se han puesto en contacto con el Ayuntamiento para trasladarnos la información que le solicitamos en relación con el anuncio de medicalización del centro que nos comunicaron desde la dirección general correspondiente que se iba a acometer”.

En estos términos se ha pronunciado el alcalde, Esteban Morales, sobre la situación en la residencia de mayores donde ya han fallecido varios residentes como consecuencia de la incidencia del virus. El alcalde dijo que el Consistorio pontanés ha solicitado por escrito a la Junta la relación del número de positivos de residentes y trabajadores, las medidas que se han tomado para medicalizar la residencia y en qué se está traduciendo la misma, “porque según me han trasladado desde la propia residencia, la medicalización ha consistido en la visita de un médico de atención primaria que va por allí, dos o tres aparatos con oxígeno para atender las necesidades de personas concretas, y cuando tienen una incidencia mayor, hospitalizar a las personas afectadas”.

“Esas son las medidas que la autoridad sanitaria está tomando en una residencia con 100 positivos, con una media de edad que supera los 85 años, por eso el índice de fallecimientos que está ocurriendo nos preocupa, porque el virus no ha parado dentro de la residencia y pedimos por escrito que nos contesten”, insistió el alcalde.

Morales explicó que tuvo la oportunidad de conversar con el director general de cuidados sociosanitarios, José Repiso, “quien me transmitió que no iba a haber problemas en cuanto al envío de medios personales y materiales para hacer frente a la situación”.

Sin embargo, “lamentamos que hayan reaccionado tarde cuando el brote ya se ha producido, y pese a la experiencia vivida durante la primera ola de incidencia del virus”. “Pese a todo – recalcó el alcalde- insistimos en pedir a la Junta coordinación, porque actualmente la institución que colabora de manera más directa con la residencia es el ayuntamiento a través del consorcio provincial de bomberos, desinfectando las instalaciones, y no creemos que el envío de un médico de primaria sea medicalizar una residencia, debe haber un esfuerzo mayor y más efectivo para conseguir que no fallezcan más personas y dar toda la protección necesaria a los residentes y trabajadores”.

En último término, Morales mostró su pesar por el número importante de personas mayores de la residencia que han fallecido y avanzó que “a partir de los datos que nos suministren tomaremos la decisiones oportunas”.

Nuevos fallecimientos

Dos fallecimientos más, el de dos hombres de 85 y 87 años, respectivamente, en el Hospital de Alta Resolución de Puente Genil, elevan ya a siete la cifra de víctimas mortales, a consecuencia del brote de Covid-19 detectado en la Residencia Inmaculada Concepción.  El primer fallecimiento se registró hace justo una semana y desde entonces las muertes se han ido produciendo prácticamente de manera constante

A esa cifra hay que añadirle las dos personas ajenas a la misma que perdieron la vida el miércoles, por lo que el total de decesos achacables al virus en Puente Genil durante esta segunda ola de incidencia de la enfermedad, asciende a nueve, que se unen a las cinco muertes registradas durante la pasada primavera para dejar un total de 14 desde el inicio de la pandemia.

Son varios los residentes que siguen ingresados en el Hospital de Alta Resolución con pronóstico muy grave. Mientras tanto, en la residencia, y con la práctica totalidad de residentes contagiados, están aumentando los positivos entre los trabajadores, que tratan de hacer frente al virus en unas condiciones muy precarias.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios