Campiña Sur

De Puente Genil a Marruecos llevando ayuda y solidaridad a quienes más lo necesitan

Una parada del Rally Solidario en una aldea de Marruecos.

Una parada del Rally Solidario en una aldea de Marruecos.

La Semana Santa es época de fervor, pasión, devoción, respeto y penitencia, pero también un buen momento para derrochar solidaridad en favor de causas nobles que lo merecen. Es el caso de la organización no gubernamental Rally Solidario, una asociación sevillana que durante todo el año recauda, selecciona y clasifica ropa, zapatos, material escolar y alimentos no perecederos con el fin de entregarlo a los más necesitados en tres ediciones anuales coincidentes con la Navidad, la Semana Santa y el verano.

La particularidad estriba en que las personas que se suman al Rally no participan en ninguna competición, sino que componen una caravana en formato ruta 4×4 solidaria donde todos los equipos marchan unidos, sin dejar a nadie perdido o detrás. En este mes de abril, el reto de Rally Solidario es llevar ropa, juguetes, material escolar y material higiénico-sanitario a los niños de aldeas aisladas de Marruecos.

Y en ese contexto es donde aparece la participación de dos facultativos que desarrollan su trabajo en Puente Genil: Inmaculada López, médico de familia en el Centro de Salud Puente Genil II, y Eduardo de la Torre, médico rehabilitador del Hospital de Alta Resolución de Puente Genil.

Ambos no dudaron en sumarse de inmediato a la iniciativa y contactaron con los responsables de la expedición para formar parte de los 55 vehículos y cinco motos que, del 2 al 8 de abril, recorrerán Marruecos guiados por la causa.

En el caso de Eduardo, su equipo es de lo más familiar, ya que lo componen su hermano, que también es médico, su hermana, enfermera; y la novia de su hermano, abogada, con el apoyo logístico de su cuñado, que viajará en moto.

Participantes pontaneses en el equipo del Rally Solidario. Participantes pontaneses en el equipo del Rally Solidario.

Participantes pontaneses en el equipo del Rally Solidario.

Los días previos a la salida estuvieron repletos de preparativos. "Nos han patrocinado Medi, Amgen, Lacer y Clínica Valledental de Lucena, pero el 90% de los gastos del viaje corren de nuestro bolsillo, sólo un 10% hemos conseguido recaudar para comprar artículos de papelería y colores para los niños", explica Eduardo, quien confía en que con la visualización de esta iniciativa se pueda llegar en próximas ediciones a más sitios y, por ende, ayudar a más personas que lo necesitan.

Por lo pronto, los dos médicos ya están en ruta desde el pasado viernes. El domingo cruzaron de Algeciras a Tánger, y a partir de ahí, varias etapas con Midelt, Rachidia, Erfoud, Merzouga, Ouarzazate y Casablanca como puntos de referencia.

"Ver la cara de los niños pequeños es una experiencia increíble, pero la vida aquí es durísima, no hay ni luz ni agua en las casas, las mujeres tienen que lavar la ropa en el río, y las condiciones de supervivencia, en general, son muy complicadas", explica el médico sorprendido por lo complejo del escenario en el que se está moviendo una expedición que regresará a Tánger a finales de semana para volver de nuevo a España, el sábado 8 de abril.

Una Semana Santa muy diferente para ellos, una gran aventura en forma de experiencia solidaria para llevar sonrisas, cariño y ayuda a gente que realmente lo necesita. Valdrá la pena.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios