Provicosa impulsará autopromociones de viviendas para reactivar el mercado
La empresa de la Diputación desarrollará dos experiencias piloto en Espiel y Nueva Carteya La inversión en obra pública de la institución supera los 45 millones en 2014
Se trata de reactivar el mercado inmobiliario y aumentar el acceso a la primera vivienda en la provincia. Para ello, la Promotora Provincial de Viviendas de Córdoba (Provicosa) se va a pasar al campo de la autopromoción de viviendas. Éste es un nuevo proyecto que ayer avanzó el presidente de la entidad, José Antonio Fernández, quien señaló también que la Diputación ha optado por este nuevo proyecto ante la dificultad de la financiación y porque la propia entidad "no se puede quedar sin actividad". Aunque aún no está cerrado del todo, la iniciativa ya contempla el desarrollo de dos experiencias piloto en las localidades de Nueva Carteya y Espiel.
La autopromoción es la unión de varias personas que construyen sus propias viviendas, en un suelo compartido y se gestionan de manera coordinada. Para su desarrollo, según Fernández, hay que conseguir la cesión de los terrenos por parte de los ayuntamientos interesados, mientras que Provicosa se encargaría de "coordinar la obra". Aunque el modelo aún no está definido del todo, el presidente de Provicosa apuntó que las promociones serán de diez o 12 viviendas, ya que por debajo de este número "no es rentable". Avanzó que para ello se establecerán una serie de criterios y se intentará, además, facilitar el 20% del pago inicial de las viviendas. Fernández señaló también que para poner en marcha este proyecto se han llevado a cabo conversaciones con varias entidades financieras, de las que sólo dos han dado ya el visto bueno para su financiación. Avanzó que, por el momento, la autopromoción de Nueva Carteya "está avanzada", mientras que la del municipio de Espiel, del que es alcalde, "está en busca de peticiones".
Fernández hizo estas declaraciones durante la presentación de los presupuestos de la Diputación para 2014 de las delegaciones de Infraestructuras, Carreteras y Agricultura y Medio Ambiente, en la que también intervino el portavoz del equipo de gobierno de la institución provincial, Andrés Lorite. Éste destacó que la inversión en obra pública de la Diputación para 2014 es de 45,2 millones de euros, "lo que supone una subida respecto al presupuesto de 2013 de un 6%". Lorite detalló que el capítulo 6 del presupuesto, que recoge las inversiones reales que se van a licitar, dispone de 32,4 millones de euros. Por su parte, el capítulo 7, que incluye las transferencias de capital, cuenta con 12,8 millones. Indicó también que el Plan Provincial de Obras y Servicios cuenta en 2014 con 7,5 millones de euros, mientras que la partida reservada para el Programa de Inversiones y Caminos Provinciales asciende a 8,2 millones y en más de 7,8 millones la partida de los materiales del Profea. Lorite detalló que "las infraestructuras que se realizan a cargo del Feder tendrán una suma de 15,5 millones de euros" y recordó que los tipos de inversión son infraestructuras de carácter básico, viarias -como las carreteras y caminos- que fomentan el desarrollo turístico y empresarial, y las de carácter productivo".
En el caso de la Delegación de Carreteras y Viviendas, Fernández informó de que cinco millones de euros irán "a la conservación y mantenimiento de nuestras carreteras". "Tenemos el compromiso de aumentar esta cantidad si es posible con los remanentes de tesorería y seguiremos con la misma dinámica del año pasado", subrayó.
No hay comentarios