Prieto acusa al exalcalde de cobrar dietas duplicadas y en vacaciones

El regidor desvela que su antecesor ingresó 26,15 euros por viajar a Lucena para comprar cloro

El primer edil encinarrealeño, durante su comparecencia pública.
Ángel Robles

encinas reales, 30 de agosto 2013 - 05:01

La polémica crece en Encinas Reales. El alcalde, Juan Víctor Prieto (PP), acusó ayer a su antecesor en el cargo y actual diputado provincial del PSOE, Gabriel González, de cobrar dietas estando de vacaciones, por duplicado e, incluso, por hacer una compra de diez minutos en un supermercado. Prieto hizo ayer públicos los papeles contables del Ayuntamiento encinarrealeño para documentar su acusación después de que González lo negara el martes.

Hay "pruebas y motivos más que abrumadores para desmentir" al exregidor y decir que "hay dinero cobrado de más que no se ajusta a la legalidad", aseguró Prieto, quien resumió que la gestión del ahora diputado puede resumirse en la frase "el viaje da derecho a la dieta". De los cerca de 30.000 euros contabilizados en dietas supuestamente irregulares, ya habrían prescrito legalmente unos 14.000, mientras que otros 10.000 percibidos por González se pueden aún reclamar. "La pregunta es si políticamente el exalcalde no debería devolver el dinero antes que esperar a una decisión judicial", planteó.

Entre los documentos hechos públicos, hay uno que acredita que González habría cobrado 26,15 euros en concepto de media dieta por manutención por desplazarse a un conocido supermercado de Lucena para comprar cloro, supuestamente, para la piscina municipal. El tique acredita que la compra se hizo el 11 de julio de 2007 entre las 18:27 y las 18:37, diez minutos escasos por los que el exregidor habría solicitado manutención de media jornada.

Los documentos contables también desvelan que el alcalde cobró dietas por duplicado en varias ocasiones. Uno de los ejemplos se remonta al 10 de diciembre de 2009, cuando acudió a una reunión a Córdoba y recibió por ello una dieta entera -52,29 euros-. Ese mismo día, ya por la tarde, el exalcalde se habría desplazado hasta Almedinilla para tratar asuntos de servicios sociales y fruto de este desplazamiento cobró media dieta más. Prieto anunció que pondrá toda esta información en manos del Tribunal de Cuentas -que podría solicitar que se abra una causa penal- y de la jurisdicción de lo Contencioso-Administrativo para exigir al exalcalde que devuelva lo que, según él, percibió de manera irregular.

Según la documentación, González cobró dietas los días 25 de agosto y 3 y 5 de febrero de 2009, cuando se encontraba de vacaciones, así como el 10 de abril de 2009 por un desplazamiento a Gobernación, cuando era Viernes Santo. También recibió una dieta entera por asistir a un congreso de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), si bien en la reunión se incluía la comida. El 20 de julio de 2010, además, justificó otra dieta de 52,29 euros por una comida en un restaurante de Madrid y posteriormente -según aseguró el alcalde- pasó dicha factura del almuerzo al Ayuntamiento, por lo que el Consistorio pagó dos veces por los mismo.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último