Subbética

Una escultura recordará en Priego el 90 aniversario de la elección de Alcalá-Zamora como presidente de la II República

  • Los actos incluyen una exposición que mostrará cómo la prensa de la época reflejo la elección del prieguense en 1931

Asistentes a la presentación de los actos.

Asistentes a la presentación de los actos.

El Ayuntamiento de Priego de Córdoba, a través del Patronato Niceto Alcalá-Zamora y Torres, han organizado una programación de actos para conmemorar el 90 aniversario de la elección de Niceto Alcalá-Zamora como presidente de la Segunda República Española.

Los actos darán comienzo el jueves 9 de diciembre con la presentación del volumen número 25 de la obra completa de Alcalá-Zamora y Torres, que lleva por título, Discursos y Conferencias, que correrá a cargo de José Luis Casas y Francisco Durán, asesor y director del patronato, respectivamente. A este acto se le seguirá la conferencia que impartirá el propio José Luis Casas, denominada La elección de un presidente.

El director del Patronato Alcalá-Zamora, Francisco Durán, ha recordado que a lo largo de este año se ha venido conmemorando el 90 aniversario de la proclamación de la República.

"A pesar de que no fue posible la celebración de un congreso, a través de la colaboración con el Centro de Estudios Políticos y Constituciones y la Secretaría de Estado de Memoria Democrática, entramos dentro de los coloquios conmemorativos", ha indicado. Unos coloquios que comenzaron en Madrid el pasado mes de abril, continuaron con el que se celebró en Priego del 15 al 17 de septiembre, ayer se clausuraba el cuarto y el último tendrá lugar en Sevilla en abril de 2022.

De igual forma, ha recordado que desde el Ayuntamiento se ha editado un facsímil, con el bando del 10 de diciembre del año 1931, que realizó Manuel Madrid, alcalde de Priego en ese momento, con motivo de esa elección.

Los actos centrales de esta efeméride tendrán lugar el próximo viernes 10 de diciembre a las 17:00 en el Teatro Victoria con el acto protocolario en homenaje al 90 aniversario de la elección con la presencia del secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez López.

Durante el desarrollo del acto se presentará el himno conmemorativo de la proclamación de la Segunda República. Se trata de una pieza musical inédita, donada por el nieto del letrista, Roberto Cermeño, que interpretará la Coral Alonso Cano y la Banda Sinfónica de la Escuela Municipal de Música y Danza de Priego.

Tras ello, se inaugurará la escultura de Niceto Alcalá-Zamora y Torres en la plaza de la Constitución. La alcaldesa de Priego de Córdoba, María Luisa Ceballos (PP), ha explicado que se trata de una ubicación provisional, ya que cuando finalicen las obras de rehabilitación de la calle Río, la escultura se trasladará a la misma, en un punto cercano a la casa natal del político prieguense para que los visitantes puedan disfrutar de ella.

La escultura ha sido realizada por el escultor Antonio Serrano a lo largo de 2020 y este año 2021. "Primero se hizo el vaciado en cera y luego la fundición de la misma y será en tamaño natural representado la figura del presidente sentado en un banco", ha detallado.

Los actos concluirán con la visita a la Casa Natal y Museo Alcalá-Zamora y con la inauguración de una exposición que mostrará cómo la prensa del momento reflejó la elección de Alcalá-Zamora como presidente de la Segunda República.

El asesor del Patronato, José Luis Casas, por su parte, ha recordado que en la historia de la República a lo lago del año 1931 se sucedieron muchos acontecimientos, entre los que destacan los que tuvieron lugar el 9, 10 y 11 de diciembre. El 9 de diciembre se procedía a la aprobación definitiva del texto constitucional.

Esa Constitución, según Casas, añadía una disposición transitoria primera que decía que el primer presidente de la República sería elegido solamente por el Congreso de los Diputados por mayoría absoluta.

Eso hizo posible que el 10 de diciembre, tuviera lugar una elección en la que Alcalá Zamora salió elegido como presidente con una mayoría de más de 300 votos a favor; y al día siguiente, ya el 11 de diciembre, tenía lugar la toma de posesión de Niceto Alcalá-Zamora y Torres como presidente de la II República Española.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios