Subbética

Priego de Córdoba inicia una recogida de firmas para reclamar que se cubran dos plazas de pediatría

  • En la actualidad, pasan consulta en el centro prieguense una pediatra y un médico de familia, por lo que quedan dos vacantes que no se han cubierto tras la marcha en los últimos días de dos profesionales

Centro de salud de Priego de Córdoba.

Centro de salud de Priego de Córdoba. / L. Serrano

Un colectivo de ciudadanos de Priego de Córdoba ha iniciado una campaña de recogida de firmas para solicitar que se cubran las dos plazas de pediatría del centro de salud, que han quedado vacantes en las últimas semanas. En la actualidad, son dos los profesionales que pasan consulta en el centro prieguense, una pediatra y un médico de familia adscrito a esta área, por lo que quedan dos plazas más que no se han cubierto tras la marcha en los últimos días de otros dos profesionales.

Por este motivo, y ante la preocupación de las familias, se ha impulsado esta recogida de firmas que pretende dar solución a este problema. Desde el Ayuntamiento de Priego, la alcaldesa de la localidad, María Luisa Ceballos (PP), ha reconocido que existe una “situación bastante delicada” y ha recordado que “Priego tiene cuatro pediatras asignados al centro de salud, pero lo cierto es que solamente tenemos el 50% de las plazas cubiertas”.

Ceballos ha explicado que existe un problema general de falta de pediatras en Atención Primaria, que desde la Junta de Andalucía se está intentando superar, pero actualmente las bolsas están vacías. Por este motivo, “ya no se pide un pediatra, al menos un médico de familia adscrito al área de pediatría y que se cubran estas dos plazas”.

La alcaldesa ha indicado que se ha dado traslado de esta demanda tanto al consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, como a la delegada territorial en Córdoba, María Jesús Botella, para que “de la manera más urgente posible se lleva a cabo la dotación de este personal”. El objetivo es que se sigan cubriendo las necesidades del área de pediatría y se puedan desarrollar programas como el del Niño sano, que se ha suspendido.

Así, el Consistorio prieguense se ha sumado a la petición realizada por el colectivo de ciudadanos y pondrá a disposición de los vecinos  una hoja de firmas para solicitar la cobertura de estas dos plazas, y evitar la situación actual. Y es que los dos profesionales que ejercen estos días deben doblar turnos y pasar consulta en horario de tarde para atender a los menores.

Por último, la alcaldesa ha adelantado que en la próxima junta de portavoces planteará a los diferentes grupos políticos la posibilidad de realizar una declaración conjunta de apoyo al colectivo de padres y al propio Centro de Salud.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios