Subbética

Priego de Córdoba contará con más de 19,3 millones de presupuesto municipal en 2022

  • La mejora de la calle Río y la adaptación del sótano a aparcamiento del instituto Carmen Pantión son dos de las principales inversiones

Calle Río de Priego de Córdoba.

Calle Río de Priego de Córdoba.

El Pleno del Ayuntamiento de Priego de Córdoba ha aprobado, con el voto a favor de PP y Ciudadanos y el rechazo del PSOE, el proyecto de presupuestos para 2022, que se cifran en 19.351.373 euros y son ligeramente superiores a los del actual ejercicio, cifrados en 19.282.141 de euros; en este caso, el incremento es de apenas un 0,63%.

En la misma sesión plenaria, se han trasladado las cuentas previsionales de las tres entidades públicas o con participación pública: GEISS-96, Servicios Públicos de Priego y Aguas de Priego, así como los tres Patronatos Municipales Adolfo Lozano Sidro, Víctor Rubio Chávarri y Niceto Alcalá-Zamora.

El portavoz del Partido Socialista, José Manuel Mármol, solicitó durante su intervención la retirada de este documento, ya que según indicó incumple la estabilidad presupuestaria. Según Mármol se trata de un documento que hay que realizar sin prisas y “en base a previsiones reales”.

De manera general, la partida más abultada de las cuentas del año que viene es la correspondiente al capítulo 1, correspondiente al personal, que concengra el 43% de los gastos previstos.

En el apartado de inversiones y, según ha explicado el primer teniente de alcalde, Juan Ramón Valvidia (PP), ha destacado la aportación para la ejecución de la calle Río, “uno de los principales objetivos de este mandato”. “Esta calle, que lleva sin sufrir reforma alguna más de 80 años, es un emblema de la ciudad y cambiará el enfoque de todo el municipio, convirtiendo al centro histórico en un lugar más centrado en las personas y más amable con el viajero”, ha asegurado el también presidente del Área de Hacienda.

Otra de las inversiones incluidas es la adaptación del sótano a aparcamiento del instituto Carmen Pantión, con un coste de 413.251,30 euros, financiado al 90% por los fondos Next Generation. En este caso, la aportación municipal es de 105.874.30 euros, correspondiente al 10% restante y el IVA. Esta inversión, que ya ha superado la primera criba en la selección de proyectos, será culminada una vez la Junta de Andalucía ceda definitivamente el uso al Ayuntamiento de Priego, acabando así con otra de las demandas históricas de la localidad.

Las inversiones de este presupuesto, que alcanzan 1.104.032,60 euros para la anualidad 2022 y financian proyectos por valor de 3.698.762,80 euros, requieren además de un nuevo préstamo para inversiones de 783.146,23 euros.

Sin embargo, como ha destacado Valdivia, “se mantiene el compromiso de reducir la deuda de ejercicios anteriores, por lo que la amortización de capital prevista de 1.245.958,56 euros en contraste con el nuevo préstamo arroja una diferencia de -462.812,33 euros; alcanzando de manera previsible el 31 de diciembre de 2022 la cantidad de 11,8 millones de euros -según informes de los técnicos-, por lo que la senda de reducción de deuda municipal se mantiene pese al importante nivel de inversiones realizadas en este año”.

El apartado de gasto corriente mantiene la apuesta la Delegación de Bienestar Social, una de las más dotadas del presupuesto, ya que aumenta significativamente el gasto en Ley de la Dependencia (1.701.262,71 euros) como consecuencia de la subida del precio/hora aprobada por la Junta de Andalucía  y la subida de la partida de ayuda a domicilio municipal, con 330.000 euros, 60.000 euros más que en 2021.

La limpieza viaria de Priego de Córdoba y las aldeas es otra de las partidas incluidas que tiene un contrato anual de 470.000 euros y también de los centros educativos, con 222.000. "Sin embargo, otra de las partidas destacadas del presupuesto del capítulo 2 no es por voluntad del Ayuntamiento, sino por la situación actual del precio de la luz, esta partida es la destinadas a consumos de energía, que alcanza los 700.000 euros para 2022", ha reconocido.

Fin de la Edusi

Estos presupuestos han sido definidos por el equipo de gobierno como los de la finalización de la Edusi y la de la consolidación del cambio social tras la pandemia, ya que se dotan las partidas para finalizar los proyectos recogidos en la estrategia de fondos europeos que debe estar culminada antes de finales de 2023, y porque se consolidan partidas de atención sanitaria y actividades culturales que han surgido como respuesta a la pandemia. Las cuentas, además, han congelado de nuevo los impuestos por octavo año consecutivo.

Uno de los principales escollos encontrados por los servicios técnicos municipales y por el equipo de gobierno, que ha impedido que las cuentas sean aprobadas en el mes de noviembre, fue sido la sentencia del Tribunal Supremo sobre el impuesto de Plusvalía Municipal.

Según Valdivia, “las cuentas se comenzaron a preparar en el mes de julio, pero la sentencia del Supremo provocó una inseguridad que abocó al retraso en la aprobación de las cuentas municipales. La nueva Ordenanza reduce en casi el 45% los ingresos por el impuesto de plusvalía, regulado en nuestro Ayuntamiento por la Ordenanza Fiscal 5. Este cambio, que pasa de una previsión de ingresos en 2021 de 567.000 a 309.103,27 euros para 2022, un 45,48% de reducción, ha provocado que la reducción en el gasto corriente haya sido concienzudo para cuadrar un presupuesto ya de por sí bastante ajustado a la realidad municipal”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios