Subbética

Priego de Córdoba aplicará el método CED para controlar las colonias de gatos

  • Este sistema consiste en la captación, esterilización, desparasitación y posterior suelta de los animales

Una colonia de gatos en un solar.

Una colonia de gatos en un solar. / El Día

El área de Sanidad del Ayuntamiento de Priego de Córdoba pondrá en marcha un programa para el control de las distintas colonias de gatos que existen en la localidad. Dicho programa se desarrollará siguiendo el método CED, de captación, esterilización y desparasitación y posterior suelta en la misma colonia donde se ha recogido el animal.

Como ha indicado este lunes la concejala de esta área, Mercedes Sillero (PP), “el primer paso es localizar todas las colonias que existen, dónde se alimentan y las zonas donde mejor ubicar las trampas, así como los horarios donde hay mayor afluencia de animales”. Una vez evaluada la zona,  se procederá al control de las colonias, localizando a los animales e instalando trampas que serán vigiladas por el operario encargado para evitar que el animal permanezca mucho tiempo en la jaula.

Posteriormente, será trasladado a un  sitio fresco, con agua y comida, donde esperará para ser atendido por un veterinario, que procederá a su castración. Tras la misma, deberá permanecer unos días alejado de la colonia para evitar infecciones o heridas, tras lo cual será devuelto a la zona en la que fue recogido.

Según Sillero, la “amenaza más grande para que el método CED sea eficaz es el abandono de los animales domésticos”. Por este motivo, es importante  que los propietarios de los animales los castren, evitando así que  las colonias se hagan cada vez más grandes. Asimismo, la concejala subrayó que desde el Ayuntamiento” queremos regular la figura del cuidador de las colonias”, para lo cual se concederá un permiso a aquella persona encargada de la alimentación de los gatos.

El contrato para la realización de este proceso de captura, esterilización y desparasitación se firmará con la empresa local Control de Plagas, por un importe de 12.000 euros y estará vigente hasta finales de año. Como indicó la alcaldesa, María Luisa Ceballos, el Ayuntamiento de Priego ha sido “ejemplo de sensibilidad” con los animales desde hace muchos años, suscribiendo  convenios con la Asociación Mascotas de Priego para evitar el recogida de perros con posterior sacrificio, consiguiendo así el sacrifico 0 de mascotas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios