El verano y la pintura se dan la mano en Priego de Córdoba con la Escuela Libre de Artes Plásticas

Artes plásticas

En esta 35 edición participan 25 alumnos en el Curso Superior de Paisaje que realizan salidas por las mañanas y sesiones nocturnas para evitar el calor

Una artista dibuja de noche el paisaje de Priego de Córdoba.
Una artista dibuja de noche el paisaje de Priego de Córdoba. / L. Serrano

Con la llegada del verano y las altas temperaturas, hasta Priego de Córdoba llegan cada año los caballetes, los pinceles y los lienzos que portan los alumnos de la Escuela Libre de Artes Plásticas. Durante las primeras horas de la mañana y las últimas del día, es habitual encontrarse a estos artistas trabajando en distintos rincones y enclaves de la localidad con el objetivo de aplicar las técnicas y los conocimientos que se imparten en las clases.

Este es el caso de los alumnos del Curso Superior de Paisaje, que durante estos días se encuentran inmersos en una nueva edición del mismo. Al frente, incansable año tras año, Carmen Andreu, pintora y profesora titular de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Sevilla, que afronta con la ilusión del primer día esta nueva edición, que incluye una sesión nocturna que invita a jugar con las escasas luces y las sombras que ofrecen las calles de Priego y el claustro de la Hospedería de San Francisco.

"Son muchos los alumnos que repiten año tras año", apunta Andreu, quien destaca el intenso ritmo que se sigue en este curso, con salidas por la mañana para pintar en las aldeas y con sesiones nocturnas que se prolongan hasta bien entrada la noche. Para Andreu, más allá del punto de vista didáctico, este curso es toda una experiencia, con el paisaje como punto de unión. Junto a ella se encuentra, José M. García Perera, profesor contratado en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Sevilla, que colabora en el desarrollo de las jornadas.

Cerca de 25 alumnos toman parte en este curso, que ha contado con un taller sobre El toque, relaciones de color y otras cosas de la pintura, a cargo de Ignacio Estudillo, con el que se completa y se refuerza la formación de los alumnos. Junto al Curso Superior, durante estos días también se imparte el Curso Básico de Paisaje, que dirige el pintor prieguense Manuel Jiménez Pedrajas, con la ayuda de la también artista local Aurora García-Calabrés. En este caso son alumnos mayores de 13 años los que toman parte en el curso que comparte la filosofía del superior: implicarse y acercarse al paisaje a través del entorno.

A los Cursos de Paisaje, se une la próxima semana el curso Álbum ilustrado y libro de artista, que impartirá Inmaculada Otero, profesora asociada de la Universidad de Sevilla; el curso de dibujo y escultura en bronce, dirigido por Balbino Montiano, profesor titular en la Facultad de Bellas Artes de Granada; y el curso de fotografía de paisaje, que se impartirá el próximo mes de agosto con la colaboración de la asociación de fotografía Afopriego.

Los más pequeños también tiene su hueco con los cursos de iniciación a las Artes Plásticas, dirigidos por Araceli Aguilera y Luis Miguel Gutiérrez, y el Curso de Escultura, que conduce María Castro.

Este año la Escuela Libre de Artes Plásticas de Priego de Córdoba celebra su edición número 35 en el marco del 150 aniversario del nacimiento el pintor prieguense Adolfo Lozano Sidro.

stats