Campiña Este

El Pleno de Baena se une para solicitar las infraestructuras necesarias para la logística y seguridad vial del municipio

El Pleno del Ayuntamiento de Baena.

El Pleno del Ayuntamiento de Baena. / S. Núñez

El Pleno de la Corporación Municipal en el Ayuntamiento de Baena ha aprobado por unanimidad solicitar tanto al Gobierno de España como a la Junta de Andalucía la creación de infraestructuras necesarias que permitan una mayor seguridad vial y una mejor logística.

En este sentido, el portavoz del PSOE, José Andrés García, ha detallado que se va a solicitar al Gobierno de España que “acelere” la conversión de la N-432 en la A-81, así como se va a pedir a la Junta la conversión de la A-318 y la A-316 en la Autovía del Olivar.

García ha incidido en que van a requerir una “mayor urgencia” en resolver los tramos en Luque a Doña Mencía de 12 kilómetros y Doña Mencía a Cabra de 5,2 kilómetros, donde se ubica el Hospital comarcal, al tiempo que ha acordado el Pleno solicitar al Gobierno de España la construcción del enlace de la N-432 con la carretera de Cañete de las Torres.

El portavoz de Vox, Eduardo Molleda, ha destacado que “Baena posee una capacidad geográfica envidiable y con estas infraestructuras podremos ver una ciudad mucho más próspera”, mientras que el portavoz del PP, Javier Vacas, ha incidido en que este trabajo “es fundamental para el desarrollo de nuestra población y de la comarca ya que permitiría un desarrollo económico, industrial, fijar la población al territorio y evitar accidentes de tráfico”.

Por su parte, el portavoz de IU, David Bazuelo, ha recordado que esta es la petición que más veces se ha llevado a Pleno y ha deseado que “ojalá sea la última Corporación que tenga que pedirlo”. A esta moción se presentó una enmienda para solicitar que se produzca una reunión bilateral con el ministerio y la delegación territorial para que ambas administraciones puedan ver las carreteras in situ y conocer las necesidades del municipio.

A lo largo de la sesión plenaria ha tenido lugar por parte de la alcaldesa, María Jesús Serrano, una dación de cuenta del estado del expediente de declaración de Interés Turístico Internacional de la Semana Santa de Baena, tras la cual todos los grupos han coincidido en “unir sinergias” para que esta petición sea una realidad lo antes posible.

El Pleno ha aprobado también la firma de un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y la Asociación Nacional de Familias Necesitadas y ha debatido acerca de cuál va a ser la ubicación de los denominados Stolpersteine en homenaje a las personas que fueron perseguidas, deportadas o asesinadas por el régimen de la Alemania nazi.

Ahora, el Ayuntamiento se pondrá en contacto con las familias informándoles de la futura ubicación de las Stolpersteine e invitándolas al acto de colocación. Además, se creará una ruta para visitarlas que se incorporará a la oferta cultural y turística de Baena. Las Stolpersteine son una iniciativa del artista alemán Gunter Demnig que están repartidas por toda Europa con la finalidad de personificar a las víctimas.

Otras mociones que se abordaron por parte de la Corporación fue la declaración institucional del Ayuntamiento a fin de que la caza de la perdiz con reclamo sea declarada Bien de Interés Cultural de Andalucía y la aprobación de tres nuevos reconocimientos extrajudiciales de crédito para el pago de facturas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios