Gastronomía

Baena se hermana con Villanueva de Córdoba para maridar el aceite de oliva y el jamón ibérico

Un momento del acto.

Un momento del acto. / El Día

La localidad de Baena y el municipio de Villanueva de Córdoba se han hermanado en la Plaza de la Constitución de esta ciudad del Guadajoz, con el objetivo final de promocionar a estos pueblos a través de dos productos de excelencia: el aceite de olivar virgen extra de la DO Baena y el jamón ibérico de Villanueva, perteneciente a la DO de los Pedroches.

Una cita que se enmarca dentro de la Ruta de la Tapa del Aceite de Oliva de Baena que se está desarrollando a lo largo de todo el fin de semana y que ha vuelto a retomarse con el fin de “poner a Baena en el lugar que debe tener en relación con el aceite de oliva que es la base de nuestra económica y que es de tanta calidad y excelencia”, ha indicado la alcaldesa baenense, María Jesús Serrano.

En este sentido, Serrano ha explicado que “desde el Ayuntamiento hemos querido iniciar una ronda de hermanamientos con pueblos de la provincia de Córdoba que tengan productos de calidad para maridarlos con el AOVE de Baena” y ha señalado que “a veces salimos de nuestras fronteras para buscar excelencia cuando la tenemos en la provincia de Córdoba”.

Para la regidora baenense, “el jamón de Villanueva tenía que estar hermanado con el aceite de oliva de Baena”, de ahí que haya agradecido a su alcalde, Isaac Reyes, que haya aceptado la propuesta “para sellar la unión entre estos dos pueblos de Córdoba y que permite también que el norte y el sur de esta provincia tan grande se conecten más”.

Con motivo de este acto, Serrano ha ofrecido a la comarca de los Pedroches que “vengan a Baena y disfruten de nuestro patrimonio y gastronomía” y ha precisado que “este hermanamiento es una cuestión más para promocionar nuestros pueblos, unir sinergias y difundirlos al mundo entero”.

Por su parte, el alcalde de Villanueva de Córdoba, ha asegurado que “es un lujo estar en Baena disfrutando de este día tan espectacular que será recordado siempre por los dos municipios” y ha puesto en valor que “la provincia de Córdoba tiene un potencial tremendo que hay saborear en cada uno de sus rincones”.

Reyes ha precisado que “nos separan algo más de 120 kilómetros en distancia, pero nos une mucho más: dos joyas de la gastronomía cordobesa como el AOVE y el jamón ibérico y con este acto vamos a potenciar esos atractivos turísticos que tenemos en nuestros pueblos uniendo sinergias y consiguiendo que nuestras comarcas empiecen a revalorizarse”.

Con motivo de esta ruta también se ha celebrado un showcooking a cargo del cocinero Sergio Fernández, donde los asistentes han podido probar el plato realizado por el conocido cocinero y llevarse un cuenco de recuerdo. Ya por la tarde, tendrá lugar la actuación musical de Cosita Wena. La Ruta se cerrará este domingo 28 de enero con una jornada de puertas abiertas en todos los recursos turísticos de Baena.

Todos los participantes en la ruta podrán adquirir un rutero en alguno de los establecimientos adheridos, el cual tendrán que sellar en cada local de hostelería con cada tapa, pudiendo conseguir tras un sorteo, 10 litros de aceite. De igual forma, la tapa ganadora recibirá como premio 20 litros de aceite de oliva para el establecimiento.

La mejor tapa será reconocida por el televisivo cocinero Sergio Fernández en el citado evento público que tiene luegar en la Plaza de la Constitución. Para participar en el sorteo, sólo hay que acumular un mínimo de 10 sellos en el rutero y depositarlo en las urnas habilitadas en cada establecimiento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios