Infraestructuras

La Plataforma Tren Rural exige que se recupere el ramal de Córdoba a Bobadilla

  • El colectivo, que demanda también a las administraciones la mejora de los trazados desde Córdoba a Almorchón y Mérida, defiende el transporte ferroviario tradicional frente al AVE

Estación de tren de Montilla, en la comarca de la Campiña Sur.

Estación de tren de Montilla, en la comarca de la Campiña Sur. / El Día

Bobadilla es una estación ferroviaria situada en la localidad que le da nombre, perteneciente al municipio malagueño de Antequera, y es un importante nudo ferroviario de la red andaluza y nacional, en el que confluyen tres trazados –la línea férrea 420, entre Bobadilla y Algeciras; la línea férrea 426, entre Fuente de Piedra y Granada; y la Línea férrea 430, entre Córdoba y Málaga–. Además de con servicios AVE, cuenta con Media Distancia operados por Renfe y cumple también funciones logísticas. En ese apartado de Media Distancia, estuvo enlazada con Córdoba vía Puente Genil hasta el verano del año 2013.

Algo más de seis años después de ese cierre, la Plataforma en Defensa del Tren Rural en Andalucía (PTRA) –nacida a últimos de 2019– demanda la reapertura del tramo Bobadilla–Córdoba “que atiende a una población superior a 100.000 habitantes” y “su conexión con Linares-Baeza”, insiste Juan Pérez Unquiles, uno de los responsables de esta plataforma que aspira a que “todas las fuerzas políticas, sindicales, patronales y ciudadanas, así como el nuevo Gobierno, se comprometan con el tren”. “La reapertura de esta conexión, perteneciente al corredor Atlántico Central, y su conexión con Linares-Baeza, supondría que se podría viajar en tren desde Puente Genil, Aguilar de la Frontera y Montilla a Córdoba, y viceversa, al margen del AVE”, defiende.

“Frente a la apuesta del Gobierno por el AVE, que sirve principalmente para transportar turistas y personas acomodadas entre grandes ciudades, defendemos el tren convencional, con horarios y frecuencias adecuadas. A esta reivindicación se han sumado trabajadores y trabajadoras de Renfe y Adif, algunos sindicatos y la Coordinadora Estatal en defensa del ferrocarril publico, social y sostenible”, insiste Pérez Unquiles.

La recuperación de la conexión entre Córdoba y Bobadilla es uno de los puntos incluidos el la declaración institucional que la plataforma ha propuesto al Parlamento de Andalucía y que entre otros puntos también incluye la mejora de los trazados desde Córdoba a Almorchón y Mérida. “El martes 7 de enero tenemos prevista una reunión con la consejera [de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio] Marifrán Carazo para trasladarle nuestras propuestas”, detalla. “Queremos plantearle un modelo ferroviario andaluz al margen del AVE, con trenes de Cercanías, Mercancías y Media Distancia, aparte del necesario impulso real a los corredores Atlántico y Mediterráneo, claves para el sistema ferroviario andaluz”, añade Pérez Unquiles.

Otra de las cruzadas en las que está inmersa la plataforma es contra la retirada de la venta personal de billetes de las estaciones ferroviarias de los municipios “en un momento en el que se piensan hacer políticas activas en favor de la España Vaciada”, sostiene. Esta clausura de la venta, de momento, afecta en Andalucía a 18 estaciones –en el caso de Córdoba, a la de Posadas–. “Exigimos que Renfe y Adif cumplan de inmediato el acuerdo pactado entre Teruel Existe y el PSOE y que en un periodo de seis meses el nuevo Gobierno organice adecuadamente la venta de billetes en las estaciones ferroviarias de más de 142 pueblos de toda España y que estudie la importancia del ferrocarril para la vertebración del territorio”, sentencia el dirigente del colectivo.

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