Campiña Sur

Montilla, Aguilar y Puente Genil respaldan la recuperación del ramal ferroviario a Bobadilla

  • El servicio de tren de vía convencional beneficiaría a cerca de 100.000 habitantes

  • Los alcaldes lo ven clave para el área metropolitana y para complementar el AVE

Vías del tren en Montilla desde el paso a nivel.

Vías del tren en Montilla desde el paso a nivel. / El Día

Los alcaldes de los tres municipios cordobeses del eje Córdoba-Bobadilla –Puente Genil, Aguilar de la Frontera y Montilla– se han mostrado a favor de reactivar esta línea. El regidor montillano, Rafael Llamas (PSOE), abogó por desarrollar una estrategia de transporte metropolitano que tenga en cuenta el tren y el autobús, para articular mejores comunicaciones hacia Córdoba y Málaga y con los municipios próximos. “Para la Campiña Sur sería muy buena noticia contar con esa línea”, valoró Llamas, quien apostó por desarrollar un estudio de las posibilidades reales de este servicio, que en todo caso ayudaría a impulsar una estrategida de desarrollo “más sostenible” que la actual, que sigue manteniendo el vehículo privado en el centro de las comunicaciones.

La regidora de Aguilar de la Frontera, Carmen Flores (IU), también ha calificado de “extraordinaria” la recuperación del servicio ferroviario que permita conectar el municipio con Córdoba y con Málaga, a través de Bobadilla. “Estamos de acuerdo y apoyamos todas las reivindicaciones de la plataforma”, ha subrayado Flores, quien ha excusado la no asistencia de un representante del Ayuntamiento aguilarense a la reunión con la consejera de Fomento por problemas de agenda.

El primer edil de Puente Genil, Esteban Morales (PSOE), ha recalcado por último que “el futuro pasa por la Alta Velocidad”, y en ese sentido ha reivindicado un aumento de la frecuencia de servicios de AVE en la estación de Herrera-Puente Genil, fundamentalmente los fines de semana. Ha considerado, no obstante, que este servicio sería “compatible, sin duda”, con la recuperación del ramal Córdoba-Bobadilla, lo que Morales considera que entraría “en la estrategia de combatir el despoblamiento” de municipios más pequeños de la Campiña Sur y del entorno de la estación de Bobadilla, en el término municipal de Antequera y en pleno corazón de Andalucía.

Bobadilla es una estación ferroviaria situada en la localidad que le da nombre, perteneciente al municipio malagueño de Antequera, y es un importante nudo ferroviario de la red andaluza y nacional, en el que confluyen tres trazados –la línea férrea 420, entre Bobadilla y Algeciras; la línea férrea 426, entre Fuente de Piedra y Granada; y la Línea férrea 430, entre Córdoba y Málaga–. Además de con servicios AVE, cuenta con Media Distancia operados por Renfe y cumple también funciones logísticas. En ese apartado de Media Distancia, estuvo enlazada con Córdoba vía Puente Genil hasta el verano del año 2013.

Más de seis años sin servicio

Algo más de seis años después de ese cierre, la Plataforma en Defensa del Tren Rural en Andalucía (PTRA) –nacida a últimos de 2019– demanda la reapertura del tramo Bobadilla–Córdoba “que atiende a una población superior a 100.000 habitantes” y “su conexión con Linares-Baeza”, insiste Juan Pérez Unquiles, uno de los responsables de esta plataforma que aspira a que “todas las fuerzas políticas, sindicales, patronales y ciudadanas, así como el nuevo Gobierno, se comprometan con el tren”. “La reapertura de esta conexión, perteneciente al corredor Atlántico Central, y su conexión con Linares-Baeza, supondría que se podría viajar en tren desde Puente Genil, Aguilar de la Frontera y Montilla a Córdoba, y viceversa, al margen del AVE”, defiende.

“Frente a la apuesta del Gobierno por el AVE, que sirve principalmente para transportar turistas y personas acomodadas entre grandes ciudades, defendemos el tren convencional, con horarios y frecuencias adecuadas. A esta reivindicación se han sumado trabajadores y trabajadoras de Renfe y Adif, algunos sindicatos y la Coordinadora Estatal en defensa del ferrocarril publico, social y sostenible”, insiste Pérez Unquiles.

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