El Plan de la Dehesa de la Junta se encuentra con el rechazo de la patronal
agroganadería
El gobierno andaluz prevé invertir 84 millones de euros para asegurar la viabilidad y Asaja calcula que esa cantidad dejará 75 euros por hectárea, "lo que supone una cifra ridícula"
El Plan Director de las Dehesas de Andalucía, aprobado recientemente por la Junta, se ha encontrado de frente con el rechazo de la patronal, Asaja. Mientras el delegado de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta, Francisco Zurera, destacaba ayer que el proyecto realizará una inversión de 86 millones de euros en las zonas de dehesa de la comunidad autónoma, desde la patronal calificaban la cantidad como "claramente insuficiente". Asaja habló de números: "si se tiene en cuenta que en Andalucía hay 1,2 millones de hectáreas de dehesa, correspondería una ratio de 71 euros por hectárea, lo que supone una cifra ridícula".
Las críticas de la patronal no quedaron ahí ya que desde Asaja recordaron que la Ley de la Dehesa se proyectó allá por el año 2010, por lo que entienden que este documento "nace tardío". A esto añadieron una crítica a la propia consideración que ha tenido el gobierno andaluz con estas zonas, más presentes en la provincia de Córdoba que en ningún otro territorio andaluz. "Subyace una inclinación marcadamente ambientalista y forestal en el tratamiento de la dehesa cuando ésta es un ecosistema artificial creado por efecto del hombre y la ganadería extensiva", apuntó la patronal, que entiende, por esto mismo, que el plan debería depender directamente de la Consejería de Agricultura "en todos sus aspectos".
La Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores añadió una carencia más al proyecto autonómico. Para Asaja, la participación que se da a los representantes del sector agroganadero es escasa. Con ello, se refirieron al comité de seguimiento creado para revisar el plan (con inversiones previstas para 2021, pero revisable cada cinco años) en el cual la representación de las organizaciones profesionales agrarias, "las únicas y legítimas representantes del sector agroganadero", cuenta "apenas" con el 20% de su composición. "Cuando el 90% de la propiedad de las dehesas es privado y su actividad principal es la ganadería y la agricultura", apostillaron desde la patronal. Asaja entiende, por lo tanto, que el Plan de las Dehesas "no va a ser de utilidad".
Por su parte, la Junta sí ha explicado este proyecto como una de las grandes inversiones en el mundo rural andaluz. Fue Zurera quien destacó que en el caso de Córdoba, serán unas 5.300 explotaciones ganaderas las que se beneficiarán de las inversiones. La provincia, recordó el delegado territorial de Agricultura, cuenta con 361.674 hectáreas, el 31,3% de toda la dehesa andaluza, el 38% si se tienen en cuenta las explotaciones. Más datos, el ganado criado en la dehesa de la provincia supera las 850.000 cabezas (principalmente ovinas) y en el apartado económico hay más de 200 explotaciones, casi 12.000 cabezas y 14.800 hectáreas.
En cuanto a cómo se repartirán las ayudas, la Junta ha especificado que 27 millones de euros serán para la renovación del arbolado y 19 para la del suelo; la mejora de las producciones contará con unos 7,5 millones y casi seis millones se destinarán a las industrias de transformación. Se consignan también 4,3 millones a la diversificación de aprovechamientos y 3,6 para la conservación de la biodiversidad. Además de las medidas recogidas en el Plan Director, los territorios de dehesas también se benefician de las ayudas de la Política Agraria Común (PAC) para pastos y ganadería, que en su conjunto suponen anualmente 119 millones de euros.
No hay comentarios