Diputación

Cerca del 20% del Plan Córdoba 10 ha ido destinado a fortalecer el tejido empresarial

  • Más de seis millones de euros de estas ayudas han llegado a los municipios menores de 5.000 habitantes

Cañete, Ruiz y Amo, en la presentación del balance del plan Córdoba10. Cañete, Ruiz y Amo, en la presentación del balance del plan Córdoba10.

Cañete, Ruiz y Amo, en la presentación del balance del plan Córdoba10.

Cerca del 20% del Plan Córdoba 10, lo que suponen dos millones de los diez que se destinaron a esta iniciativa, ha ido a parar de manera directa al fomento del tejido empresarial de los municipios. El presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz, ha matizado que "esta aportación nos permite defender el emprendimiento y el empleo en nuestra provincia, devolviendo así a las pequeñas empresas parte del compromiso que han venido demostrando con sus vecinos y vecinas".

El balance del Plan Córdoba 10 -que Ruiz ha presentado junto a la vicepresidenta primera de la institución provincial, Dolores Amo, así como de la vicepresidenta segunda y responsable del Área de Hacienda, Felisa Cañete-  refleja que "más de seis millones han recaído en municipios menores de 5.000 habitantes de nuestra provincia"..

El máximo responsable de la institución provincial ha apuntado que este dato indica "la propia razón de ser de esta Diputación en su compromiso con los pueblos más pequeños y que, por lo tanto, necesitan un mayor apoyo, siendo la media de ayuda por habitante en las localidades menores de 76,84 euros".

Según Ruiz, los datos señalan que "de los diez millones de euros que pusimos a disposición de los ayuntamientos a través de este plan, se solicitaron el 99,9% de los fondos disponibles, siendo el 90% dedicado a gasto corriente y el 10% restante a gasto de capital".

"Así, vemos como más de la mitad de las ayudas han ido destinadas a lo que consideramos una prioridad durante esta pandemia, como es la limpieza, desinfección, control de accesos y todo lo relacionado con la protección y prevención de nuestros vecinos", ha añadido.

Para el presidente de la Diputación de Córdoba, "sin duda", este es un plan que "ha sido y sigue siendo un balón de oxígeno para las corporaciones locales y, por tanto, para la ciudadanía de la provincia, siendo la única iniciativa que ha hecho llegar recursos económicos para abordar esta crisis de manera directa a los ayuntamientos".

En esa línea, ha recordado que Córdoba 10 venía a sumarse a otras iniciativas puestas en marcha desde la Diputación como consecuencia de la crisis del covid-19, siendo la primera de ellas el Plan de Ayuda a Autónomos, "uno de los sectores más castigados por la situación de emergencia que se abría ante nosotros".

Estas ayudas a los pequeños empresarios de la provincia suponían un millón de euros de subvenciones directas al sector, a lo que se sumó otra línea específica de apoyo a empresas agroalimentarias cordobesas, dotada con otros 220.000 euros, ha especificado Ruiz.

Así, ha remarcado "el compromiso de la Diputación con los ayuntamientos de la provincia, un compromiso que nos situaba en todo momento al lado de los alcaldes y alcaldesas, estableciendo líneas de trabajo y de diálogo que permitieran dar respuesta a las necesidades planteadas por cada uno de los consistorios".

Para finalizar, Ruiz ha insistido en que desde el pasado mes de marzo la prioridad de la institución que preside "no es otra que dar asistencia a los municipios para tratar de conseguir, dentro de nuestras competencias, paliar las consecuencias de esta crisis y tejer las estrategias que nos permitan avanzar sin dejar a nadie atrás".

"Esta línea de trabajo será, sin duda, la que prime en los presupuestos de esta Diputación para el próximo ejercicio. Unas cuentas que nos conviertan, una vez más, en una administración útil, que ofrece respuestas a sus ayuntamientos", ha concluido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios