Provincia

Piedrahita explica el origen militar del tambor y del judío en la ciudad

  • El periodista pronuncia la VII Exaltación de la fiesta y destaca su carácter histórico

Los arreos del tambor, el conflicto armado que opuso a España con las fuerzas napoleónicas en 1808, el reto que iba a enfrentar al campeón del mundo en resistencia en toque de tambor, Jimmy Rogers, con el baenense Manuel Albendín, y el recuerdo a las personas queridas, fueron los aspectos más destacados por el periodista Manuel Piedrahita en la VII Exaltación del Judío de Baena, una actividad promovida por la Asociación Cultural de la Primera Cuadrilla de Judíos de la Cola Negra .

Este periodista, con una dialéctica ágil, emocionada y cultivada, tornó a los presentes en el Teatro Liceo a plena Guerra de la Independencia, para explicar como muchos vecinos "participaron en la procesión que recorrió las calles de Baena en acción de gracia por haber vencido al invasor francés".

Continuó diciendo que, "en aquella primera procesión, se oía quizás, solo un tambor que se encargaba de transmitir las órdenes del mando. El botín comprendía bastantes lanzas, cascos con su crin y su plumero y casacas rojas de los soldados franceses", destacando así en su canto el origen militar del judío de Baena.

Uno de los momentos más emotivos fue cuando el veterano periodista leyó la descripción que en 1926 hizo su padre del judío en la revista Andalucía Ilustrada: "El tambor y el judío están de una forma tan ligados, que el tambor y el judío son una misma cosa. Si el tambor está risuelo, si tiene sonido de plata, la alegría del judío, en su risa dichosa, es de plata también".

El acto tuvo también un momento de gran emotividad durante el nombramiento del cofrade ejemplar, que en esta ocasión reconoció la trayectoria de Antonio Gómez. La asociación ha valorado en esta mención la trayectoria que ha seguido como cuadrillero desde el año 1991 en la hermandad de San Pedro. Asimismo, desde la asociación señalan que "a través de San Pedro, este cofrade ha desarrollado una magnífica labor, convirtiéndola en una de las que más han crecido en los últimos años".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios