Montilla

Pérez Barquero da un salto al autoconsumo eléctrico con la instalación de una placa fotovoltaica

  • El grupo montillano invertirá 140.000 euros en la instalación, que estará en funcionamiento en 2021

  • También ha implantado un sistema de iluminación led para reducir el consumo energético

Bodega Los Amigos, de Pérez Barquero, en Montilla. Bodega Los Amigos, de Pérez Barquero, en Montilla.

Bodega Los Amigos, de Pérez Barquero, en Montilla. / El Día

Pérez Barquero ha dado un paso decisivo en la protección del medio natural. Coincidiendo con el Día Mundial del Medio Ambiente, que se conmemora este viernes, 5 de junio, la bodega ha anunciado la instalación de una planta fotovoltaica de autoconsumo en sus instalaciones de Montilla. Estas placas solares permitirán a la bodega generar, de forma sostenible, la práctica totalidad de la energía que consume su proceso productivo de vinos, brandies, vinagres y vermut, minimizando el impacto ambiental.

La empresa, en concreto, ha firmado un acuerdo con Endesa y la planta estará operativa entre finales de este año y principios de 2021. “Comprometidos con la sostenibilidad y el medio ambiente, hemos destinado 140.000 euros a la instalación de placas fotovoltaicas para obtener energía limpia y renovable destinada a nuestro autoconsumo, evitando la emisión de gases de efecto invernadero, y hemos implantado un nuevo sistema de iluminación led más eficiente para reducir el consumo energético”, han explicado desde la bodega.

“El vino nace del campo. La custodia del medio ambiente forma parte de nuestra esencia. Hoy, vivimos un momento excepcional y, para cuidar de nosotros mismos, primero debemos cuidar de la naturaleza. Desde Pérez Barquero queremos compartir el mensaje, actuamos por la naturaleza, y confiamos en que esta acción transformadora sirva de inspiración a otras empresas”, ha difundido la bodega, que se une así a la etiqueta #PorLaNaturaleza del del Día Mundial del Medio Ambiente de este año. 

Pérez Barquero es la cabecera de un grupo de empresas en el que se integran otras tres bodegas de la Denominación de Origen (DO) Montilla-Moriles: Gracia Hermanos, Compañía Vinícola del Sur y Tomás García.

Desde su fundación en 1905, Pérez Barquero destaca que "ha cuidado, con la mayor atención y esmero, todas las labores que giran alrededor de la creación mágica del vino: la selección de los mejores pagos de viñas –albarizas de la Sierra de Montilla y de Moriles Altos-; la recolección, transporte y molturación de la uva; la elaboración del mosto nuevo; su cata y selección, previas al destino final que, según sus características, serán las botas de crianza". En Pérez Barquero elaboran toda la amplia gama de vinos de la zona: finos, olorosos, amontillados, palos cortados y dulces de pedro ximénez. 

Reconocida con las distinciones más relevantes en el mundo del vino –máximas puntuaciones Parker, premios y medallas en concursos nacionales e internacionales, cuadro de honor de las principales guías- ha extendido su nombre por todos los rincones del territorio nacional, y sus vinos, brandies y vinagres se encuentran en más de 50 países de los cinco continentes, figurando a la cabeza de los exportadores de vinos de la zona. Es, además, una de las pocas bodegas españolas distinguidas con el sello PYME Innovadora que concede el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios