Alto Guadiato

Peñarroya-Pueblonuevo inicia la restauración de la chimenea de la fábrica de papel

  • Los trabajos durarán tres meses

Operarios realizan trabajos en la corona de la chimenea. Operarios realizan trabajos en la corona de la chimenea.

Operarios realizan trabajos en la corona de la chimenea. / E. M.

Las obras de restauración de la chimenea de la fábrica de papel han dando comienzo. Estos trabajos son la culminación de un largo proceso iniciado hace más de un año y que ha contado con la participación de más de medio millar de ciudadanos de Peñarroya-Pueblonuevo, de la comarca, colectivos de patrimonio industrial europeos y más de un centenar de empresas de la zona. El Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo ha colaborado,  desde el punto de vista administrativo, económico y técnico. El proyecto de restauración está dirigido por la arquitecta Maribel Payer, que además es vecina de la localidad.

Entre las mejoras que se van a realizar, se instalará un pararrayos y se reforzará la corona de la chimenea con dos anillos de refuerzo. Además, se sellarán las numerosas grietas que han aparecido a lo largo del tiempo en la misma y se instalará un dispositivo anti inundación. Asimismo, se colocará una puerta de acceso a la chimenea y se adecentarán los aledaños de la misma. También se colocarán paneles informativos y turísticos. Por último, se instalarán focos que permitirán la contemplación nocturna de la chimenea desde muchos kilómetros de distancia. Una actuación que tendrá unos tres meses de duración.

Los trabajos están siendo ejecutados por la empresa sevillana Técnika en Altura S.L., que ha llevado a cabo, entre otros trabajos, el mantenimiento de las cúpulas del pabellón de España en el Parque María Luisa de Sevilla, la Torre Pelli o la fábrica Cruzcampo de la misma ciudad.

Desde la asociación La Maquinilla, Rubén Cañamaque, ha señalado que señala que “para nosotros, y al margen del resultado final de los trabajos, lo mejor y aquello de lo que sentimos más orgullo es comprobar que cuando ponemos en marcha iniciativas relacionadas con nuestro patrimonio industrial siempre aparecen ciudadanos como Maribel  Payer, que ponen sus habilidades  al servicio de nuestra comunidad. Quisiéramos destacar este aspecto en una época y en un lugar como el nuestro, donde la  insolidaridad y la crítica destructiva es el relato imperante”, ha detallado Cañamaque.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios