Proyecto Stolpersteine

Los Pedroches recordará con 15 'piedras de la memoria' a víctimas de los campos de concentración nazis

  • Los adoquines se ubicarán en Belalcázar, Torrecampo, Fuente La Lancha y Villaralto

PIedras de la memoria en el instituto de Pozoblanco.

PIedras de la memoria en el instituto de Pozoblanco. / El Día

Coincidiendo con la celebración el 5 de mayo del día de homenaje a los españoles deportados y fallecidos en campos de concentración y a todas las víctimas españolas del nazismo, la Asociación Triángulo Azul Stolpersteine de Córdoba ha impartido unas serie de charlas al alumnado del instituto Antonio María Calero de Pozoblanco.

Los encuentros tienen por objeto “fomentar entre los más jóvenes el reconocimiento público de las víctimas del nazismo y combatir el discurso de odio con el ejemplo vital de los estos hombres para seguir reivindicando que algo así no vuelva a suceder más. Además de lanzar un mensaje claro y alto de paz, convivencia, libertad, justicia y coherencia democrática”, según la asociación.

Además de las tertulias, en el hall de instituto se exponen hasta el 7 de mayo en horario de tarde las 15 piedras de la memoria Stolpersteine que se van a instalar en las localidades de Los Pedroches, concretamente en Belalcázar, Torrecampo, Fuente la Lancha y Villaralto, en recuerdo de los vecinos que estuvieron en campos de concentración nazis. Estas piedras recuebiertas de latón llevan grabadas los nombres de los refugiados, el campo de concentración donde estuvo y la fecha en la que fue liberado o asesinado.

Adoquín en recuerdo de Juan Romero, liberado de Mauthausen. Adoquín en recuerdo de Juan Romero, liberado de Mauthausen.

Adoquín en recuerdo de Juan Romero, liberado de Mauthausen. / El Día

Las piedras de la memoria pretenden ser un lugar de reflexión democrática y antifascista, un proyecto del artista alemán Günter Demnig, que instaló su primera “piedra de tropiezo” en 1997 en Kreuzberg, distrito de Berlín. Desde entonces, se han fabricado e implantado cerca de 80.000 unidades en 23 países europeos, incluso en Argentina, siendo éste el monumento memorial de las víctimas del nazismo más extendido del mundo.

A finales del mes de junio y con presencia de sus familiares, las 15 piedras de la memoria que ahora se pueden ver en el IES Los Pedroches se instalarán en las calles de Belalcázar (7), Torrecampo (6), Fuente la Lancha (1) y Villaralto (1), en recuerdo de Antonio Calvo Torrico, Antonio Quintana Balsera, Eusebio Crespo Díaz, Juan Romero Arroyo, Casimiro Romero Estrella, Miguel Orellana Madueño, Juan Manuel Fernández Colmenero, Manuel Fernández Pérez, Rafael Murillo Múgica, José Paredes Quintana, Tiburcio Vigara Carrasco, Juan Robles Mellado, Antonio Romero Rísquez, Juan Romero Romero y Rufo López Romero.

A pesar de que, según los datos conocidos, fueron 74 hombres de Los Pedroches los que estuvieron en los campos de concentración nazis tras el exilio a Francia, el homenaje reconocerá estos 15 hombres que estuvieron en los campos de Mauthause, Buchenwald-Dora, Dachau y Gross-Rosen, de los cuales 6 fueron asesinados.

Varios de los deportados a los que se homenajea lucharon en la resistencia francesa al nazismo y dos de ellos fueron condecorados como caballeros de Legión de Honor Francesa, como reconocimiento a su labor por la libertad y contra el fascismo, el belalcazareño Manuel Fernández Pérez y el torrecampeño Juan Romero Romero.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios