Zona Norte

Los Pedroches y el Alto Guadiato lanzan un SOS ante la crisis del agua: "Es una locura y desesperante"

Vecinos de Espiel evitan la entrada de los técnicos de Emproacsa.

Vecinos de Espiel evitan la entrada de los técnicos de Emproacsa. / Redes Sociales

La crisis del agua en la comarca de Los Pedroches y el Alto Guadiato está subiendo de tono entre los vecinos y los alcaldes de los 24 municipios y 14 aldeas afectadas. Tanto, que los residentes de Espiel y Villanueva del Rey, con el apoyo de los ayuntamientos, han impedido esta pasada noche que los técnicos de la Empresa Provincial de Aguas de Córdoba (Emproacsa) cortaran el suministro de agua.

A través de las redes sociales, el Ayuntamiento de Espiel, liderado por el popular Antonio Bejarano, informó de que el Consistorio no acepta "la imposición unilateral de Emproacsa de dejar a Espiel sin agua, con un margen tan corto de tiempo". A su juicio, "es una falta de sensibilidad y consideración para nuestros vecinos (especialmente los mayores de nuestra residencia), y las empresas que se abastecen de agua durante la noche".

En el mismo mensaje, denuncia también que "desde nuestro Ayuntamiento, reiteramos la mala gestión realizada por parte de Emproacsa" e hizo un llamamiento público para "todos los vecinos que quieran acompañar a la corporación Local en la puerta del depósito del pueblo, a las 22:00" de este pasado lunes.

Una situación que no descarta impedir esta misma noche el primer edil de El Guijo, Jesús Fernández (CDeI), si la situación se repite. Con menos de 400 habitantes, este municipio es uno de los 24 afectados por el corte de agua nocturno aprobado por Emproacsa desde este lunes desde las 22:00 a 06:00. Una drástica medida adoptada por un fallo en el sistema de bombeo de emergencia que capta agua de La Colada.

Pasado el mediodía, en esta localidad aún no había vuelto el agua y el primer edil, junto a un técnico de Emproacsa trabajaban para que el suministro regresase. El problema, ha indicado a El Día, se debe a que se han creado bolsas de aire porque "los cortes de agua no se pueden hacer de golpe".

"Estamos en una situación de locura y desesperación", ha reconocido Fernández. Y es que la falta de agua suma ya más de dos meses de duración desde que la Junta de Andalucía prohibiera el consumo de agua potable en el norte de la provincia de Córdoba al declararla no apta para los humanos tras detectar valores superiores de carbono orgánico a los límites establecido.

A su juicio, toda esta situación se debe "a un problema político, ya que hay que actuar de otra manera". En esta línea, el primer edil de El Guijo ha considerado que "nos están tomando por tontos y está zona somos más pacientes".

Sin embargo, la paciencia tiene un límite y ha avanzado que no descarta evitar que los técnicos de Emprocasa sellen el depósito de El Guijo esta noche, tal y como ha ocurrido en las citadas localidades. Es más, ha dejado bien claro que "esta noche no ser corta el agua, lo diga quien lo diga".

Algo más calmado, el alcalde de Peñarroya-Pueblonuevo, Víctor Pedregosa (PSOE), ha tildado la situación que se vive en la zona norte de la provincia como "un auténtico caos" y ha considerado que "lo que tienen que hacer todas las administraciones es dar una solución a este problema".

Pedregosa ha expuesto a El Día, las medidas que, a su juicio, deben adoptar las administraciones públicas implicadas en esta crisis. Así, ha indicado que la Junta de Andalucía tiene que "potabilizar el agua, ya que es un proyecto declarado bien de interés autonómico, pero no ha hecho nada".

En esta línea, ha defendido la opción de "aprovechar la mayoría de las infraestructuras que se hicieron con las obras de emergencia". "Lo único que falta es adaptar el proyecto para tener la potencia eléctrica suficiente y lo que quede para la potabilización del agua", ha añadido.

El primer edil peñarriblense también ha puesto tareas a la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) para conseguir "mayor potencia" y que tenga un tercer grupo electrógeno para la conducción de impulsión desde la orilla hasta el depósito regulador del rebombeo.

También ha reconocido que en los últimos días "está llegando menos agua a la depuradora" y ha insistido en que lo que están viviendo es una situación "inhumana". Peñarroya-Pueblonuevo es cabecera de comarca y estos días trabaja de la mano con los ayuntamientos de Belmez y Fuente Obejuna. 

La alcaldesa mellariense, Silvia Mellado (PSOE), por su parte, ha compartido la petición realizada por Víctor Pedregosa a las administraciones implicadas en esta situación y ha advertido de una vez que se solucione -Emproacsa ha señalado que confía en que los cortes de agua se paralicen a finales de semana- "puede volver a ocurrir". 

No obstante, se ha mostrado crítica con la situación vivida en municipios como el de Espiel y Villanueva del Rey de impedir la llegada de los técnicos de Emproacsa a los depósitos municipales para cortar el suministro en la noche del lunes. Una decisión, a su juicio, que representa "un gesto insolidario para el resto de vecinos" afectados. "Hay que ser solidarios e ir unidos", ha subrayado.

En el caso de Fuente Obejuna, ha continuado, los depósitos de agua están en buen nivel, si bien, la alcaldesa ha hecho un llamamiento a la población "para se utilice el agua estrictamente necesaria".

El de Añora es otro de los municipios de Los Pedroches afectados por los cortes de agua en horario nocturno. Su alcalde, Bartolomé Madrid (PP), ha calificado la situación de "caótica" y ha advertido de que tiene una "máxima preocupación" con la residencia de mayores de la localidad ante la falta del suministro. "Están sin agua", ha asegurado.

En todos estos meses, ha subrayado Madrid, "se han llegado a extremos". Como ejemplo, ha expuesto la declaración de que el agua que llegaba a los pueblos no era potable o la reducción del suministro, que ha pasado de ser diario a tres veces por semana y ahora el corte por las noches. "Las cosas se están haciendo muy mal y están desentendiéndose del problema", ha concluido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios