Subbética

El Patronato Alcalá-Zamora de Priego de Córdoba conmemora el 90 aniversario de proclamación de la II República

Inauguración de la exposición del Patronato Alcalá-Zamora de Priego de Córdoba.

Inauguración de la exposición del Patronato Alcalá-Zamora de Priego de Córdoba. / L. Serrano

El Patronato Niceto Alcalá-Zamora y Torres de Priego de Córdoba ha organizado una serie de actos con motivo de la conmemoración de la proclamación de la II República, entre los que destaca la exposición El alma de un museo son sus donantes, que rinde homenaje a aquellas personas que han realizado donaciones al museo a lo largo de su historia.

Concretamente, este 14 de abril se han firmado sendos acuerdos de cesión de un retrato donado por Jesús Siles y un busto, de Pedro Antonio García López, elaborado por su abuelo, que fue precisamente represaliado por este motivo.

Como explicaba el vocal de gestión del patronato, Francisco Durán, se trata de un “homenaje para todos los donantes, ya que todas las donaciones son bienvenidas”. Junto a esta exposición también se daba a conocer el nuevo servicio que se ofrece a través de la página web, consistente en la digitalización de todos los fondos bibliográficos con los que cuenta en la actualidad esta institución.

Gracias a esta nueva iniciativa se podrá consultar la disponibilidad y existencia de determinados volúmenes para su estudio. Y, por último, se ha celebrado el primer coloquio con motivo de este aniversario, bajo el título, La II República Española, 90 años después, 1931-2021”, que inauguraban la vicepresidenta primera y ministra de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Carmen Calvo, y la catedrática de Derecho Constitucional  Yolanda Gómez. 

En este primer coloquio intervinieron historiadores e investigadores de gran relevancia como Paul Preston, catedrático de Historia Contemporánea; Ángeles Egido, catedrática de Historia Contemporánea; Ángel Viñas, diplomático; Ana Aguado, catedrática de Historia Contemporánea en la Universidad de Valencia; José Álvarez, catedrático de Historia del Pensamiento y de los Movimientos Sociales y Políticos y Mary Nash, catedrática de Historia Contemporánea en la Universidad de Barcelona.

La clausura corrió a cargo de Fernando Martínez López, secretario de estado de Memoria Democrática. Un coloquio que debía haber formado parte de una nueva edición del Congreso Internacional sobre Republicanismo que, debido a la pandemia, ha tenido que ser suspendido en su formato presencial y se llevará a cabo a través de estos coloquios, que tendrán su continuidad con el que se celebrará en Priego de Córdoba el próximo mes de septiembre.

La alcaldesa de Priego de Córdoba, María Luisa Ceballos (PP), recordaba que el 14 de abril es un día de una “gran relevancia histórica”, “un día para recordar desde todos los puntos de vista, pero sobre todo por la proclamación de Alcalá-Zamora como presidente del Gobierno provisional en un momento histórico”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios